“Interior Affairs”

1 week ago  •  By  •  0 Comments

La editorial Rizzoli publica un nuevo libro acerca de la retrospectiva del trabajo de la interiorista mexicana Sofía Aspe, “Interior Affairs”.

Nuevo libro de la interiorista mexicana Sofía Aspe

Este libro captura el estilo único y ecléctico de Sofía y ofrece una visión completa e íntima de la diseñadora y su trabajo, desde sus fuentes de inspiración, su proceso creativo, los artistas internacionales y artesanos locales con los que trabaja, hasta los colores radiantes y el encanto pintoresco de nuestro País y su alcance global.

Con motivo del lanzamiento de  “Interior Affairs” en nuestro País, presentamos una entrevista con Sofía Aspe.

¿Qué significa hoy hacer interiorismo?

Interiorismo significa la suma de los acabados de un proyecto aunado a la decoración. Es decir, a diferencia con un decorador, los interioristas nos involucramos también en los materiales que llevarán las paredes, plafones y pisos, en las salidas eléctricas para luminarias decorativas, en el diseño de muebles empotrados, puertas de acceso, closets y muebles de baño entre otros… el Interiorismo es una profesión que cabalga entre la arquitectura y la decoración.
Hoy hacer Interiorismo implica, además de lo anterior, también saber llevar contabilidad, calendarios, mucha sicología, coordinación con los proveedores, discreción y trabajo en equipo.

¿Cómo fue la decisión de crear un estudio sólo con mujeres, y cuál ha sido el resultado en el desarrollo de cada proyecto y en la apreciación de los clientes?

Desde que fundé mi estudio Sofia Aspe Interiorismo en el 2012 en la Ciudad de México decidí contratar mujeres exclusivamente.
Esto con el fin de apoyar a mi género en una profesión abarcada principalmente por hombres. Es una decisión de la que jamás me he arrepentido y de la cual hemos cosechado frutos como estudio. Es mi pequeño granito de arena en un país con enormes brechas salariales y discriminación en detrimento de las mujeres mexicanas.
Estoy convencida que mis clientes no nos contratan por ser un estudio formado por mujeres sino por nuestra original propuesta de diseño, un servicio muy personalizado y una excelente mano de obra de nuestros proveedores.

¿Cuáles son los principales retos actuales del interiorismo, y cómo ha impactado la pandemia en esta disciplina?

El Interiorismo está ligado a la construcción, una de las industrias que más ha padecido las consecuencias del Covid-19 y la desaceleración de la economía en México. De ahí que como profesionistas tenemos que estar más creativos que nunca, buscando las mejores opciones y precios de materiales y mano de obra para así poder lograr un abanico de proyectos, entre ellos también los proyectos chicos o de menor presupuesto.
La pandemia trajo múltiples ajustes en las casas y por ende en mi profesión. Como respuesta a esta situación global abrimos nuevos ventanales y balcones, dimos nueva vida a patios y terrazas, creamos roof gardens y huertos donde había azoteas, transformamos bibliotecas y estudios en oficinas profesionales donde pasar muchas horas y diseñamos múltiples gimnasios residenciales.

¿Qué representa en tu carrera tu nuevo libro, “Interior Affairs”, editado por Rizzoli?

Sin duda este libro representa un nuevo peldaño en mi carrera y la de mi equipo. Es un sueño cumplido tener un editor como Rizzoli en una edición de más de 400 páginas donde publicamos 24 proyectos residenciales, comerciales y corporativos, tanto en Mexico como en Estados Unidos y Europa, de nuestros últimos cuatro años de trabajo.
También encontrarán una parte muy personal, la cual comparto en cinco cuadernillos, sobre mi proceso creativo. Crear un libro me permite compartir mi trabajo con el mundo. Mi objetivo principal es ser fuente de inspiración y de ideas para cualquier persona que le interese vivir mejor y de manera más feliz los espacios que habita.

 

¿Cuáles son tus próximos metas y retos?

Sofia Aspe Interiorismo es un estudio que está en constante evolución, crecimiento y aprendizaje. En el nuevo libro, los lectores nos encontrarán más maduras y consolidadas y podrán observar un mayor rango de proyectos, tanto en estilo (siempre con nuestro sello personal) como en ubicación geográfica, ya que nos hemos expandido con proyectos en Estados Unidos y Europa.
Aún tenemos muchos sueños y retos por cumplir. Nos faltan metas por lograr y confío que con trabajo arduo, dedicación y un talentoso equipo de trabajo iremos lográndolos poco a poco.

Visita: https://sofiaaspe.com

Submit a Comment