INTERIORISMO LOCAL COMERCIAL 2019

REGRESAR

 

Merco es una tienda de autoservicio con mas de 60 años atendiendo al mercado popular, y actualmente cuenta con mas de 30 tiendas distribuídas en el noreste de México.

Para esta nueva etapa de tiendas para el 2018, Merco se percata de la importancia de brindar una experiencia diferenciada a sus clientes, por lo que dentro de sus estrategias comerciales involucra la mejora de sus puntos de venta, y fue aquí donde comenzamos a trabajar en esta primera tienda ubicada en la cd. de Monclova, Coahuila.

Para el desarrollo de este concepto nos enfocamos en 2 puntos de fuga.

El primero consistía en desarrollar un espacio lo suficientemente amigable para que pudieran convivir clientes de todo el espectro de las clases sociales (que al final de cuentas “el sol sale para todos”), esto con la intensión de que este mismo diseño se pueda acoplar en las distintas zonas geográficas con las mínimas modificaciones al concepto.

El segundo consiste en dignificar a nuestros clientes de la clase popular, otorgándoles un espacio digno, limpio y diferenciado, donde sepan que el hecho de que sean de clase popular, no significa que todo lo que los rodea deba de estar mal hecho, o con poco sentido de calidez, si no que pretendemos utilizar esta tienda como un ejemplo de que sí puede ser bueno, bonito y barato.

Para lograr empatizar y armonizar con los principios de frescura y calidez que debíamos de cumplir, tomamos como eje inspirador del diseño, un amanecer. Existen pocas cosas mas relajantes, placenteras e inspiradoras que un amanecer, además que como dicen por ahí “el sol sale para todos”, por lo que consideramos que este sería un muy buen eje inspirador para este diseño.

La línea de horizonte que despliega el sol al momento de salir la representamos con un anillo de madera que va por todo el perímetro de la tienda unificándola así completamente; y por encima de ella, la pechera con distintos colores, representa los variados tonos de cielo que encontramos en un amanecer. Bajo este principio buscamos generar una atmósfera integradora que a su vez contiene distintos ecosistemas, y esto lo representamos dándole su personalidad única a cada uno de los departamentos de los que se compone el interior de la tienda. Además de que el nombre Merco, nos lleva a pensar en un mercado lo que nos pedía explotar esta idea para asignarle a cada una de las áreas su espacio personal y así desarrollar y enmarcar cada “ecosistema” con su propio carácter.

Este proyecto logra tocar e interactuar con mas de 3000 personas diariamente,  en una sola tienda lo que lo hace de este, un proyecto de amplio alcance, y de ahí la gran responsabilidad que sentimos como diseñadores de crear espacios funcionales y llenos de personalidad.

Dentro de un área total de 3,575 m2, los departamentos que componen el piso de venta, son frutas y verduras, panadería, lácteos, salchichonería, carnicería, zona fría, abarrotes, vinos y licores, snack y cajas.

Ignorar la dimensión temporal es imposible en un pop-up store, por ello diseñar un espacio pensando en su cualidad efímera fue lo primordial para el desarrollo de este proyecto. Muebles sueltos temporales, simples y minimalistas se dejan envolver por los gráficos del artista Ricardo Pinto.

Creamos una fachada rítmica, a través de la repetición de quince columnas, que por su permeabilidad deja en exhibición productos hacia el pasillo en repisas de madera aleatorias, generando así un sentido de coherencia entre los gráficos, el mobiliario y la arquitectura.

La iluminación industrial acompaña el concepto temporal, poniendo el reflector en el interior detallado por muebles de madera con marcos con travesaños, las alturas específicas de cada mueble fueron pensadas para mostrar el producto de la mejor manera.

Este pop-up nos muestra dos de sus esquinas totalmente abiertas, característica que se acentúa y refleja en planta con un remate de mármol gris que diferencia el acceso y enmcarca el piso de madera que recubre el interior.

REGRESAR