Interiorismo Oficina 2019

REGRESAR

 

 

Con el objetivo de complementar sus negocios y tener una mejor planeación estratégica, la familia Clariond crea el conglomerado empresarial FINK, que conjunta empresas de los sectores financiero, alimentario, tecnológico y editorial.

Este nuevo espacio responde a la necesidad de un área creativa y visionaria que brinde las herramientas necesarias para la generación de ideas de crecimiento para los negocios existentes y los posibles a desarrollar dentro de su incubadora de negocios, siendo siempre punta de lanza en innovación creando piezas claves que puedan evolucionar.

El concepto de diseño se basa en “Tangram” (también conocido como tabla de la sabiduría) consiste en un rompecabezas conformado por siete piezas o Tans provenientes de un cuadro seccionado en triángulos, el juego consiste en usar las piezas para construir distintas formas, habiendo infinidad de opciones, así como en el juego, FINK busca ser esa base con la cual pueden consolidarse nuevos negocios o formar nuevas ramificaciones que puedan evolucionar a un elemento independiente. El diseño fue basado en el enfoque de una empresa divertida, con gran trabajo en equipo, con visión de los objetivos y valores muy clara con un entorno innovador que provoque un sentido creativo auténtico y sobresaliente, sin restarle aspecto humano a los principios de trascender generando bienestar.

Como características del entorno, el espacio interconectado permite la comunicación directa entre los grupos de colaboración con puntos estratégicos sociales y de reunión informal que incrementan su motivación y productividad. Sin desconectar los espacios de concentración, generando un núcleo creativo con la parte directiva del equipo, generando fácil acceso a ellos y balanceando los espacios abiertos y privados.

El laboratorio creativo está diseñado para desarrollo de proyectos y brinda apoyo en cada uno de sus procesos, integrando un espacio de design thinking equipado con las herramientas necesarias para provocar la dinámica de innovación buscada en todos los elementos del proyecto. Este espacio funciona como incubadora de ideas y nuevos proyectos. Estos pueden ser tanto externos como internos.

En el acceso encontramos un espacio acogedor de recepción con otra pieza del rompecabezas importante, la ramificación de rubros empresariales y las empresas que conforman el equipo, recibiendo a la gente, junto con ellas, piezas de arte que evocan la curiosidad y elegancia del espacio.

Dentro de las soluciones de trabajo, también se encuentran además de espacios más tradicionales como salas de reunión formales, así como oficinas privadas, la sala de dirección, que cuenta con un acceso oculto al pantry para poder dar servicio directo en caso de reuniones más relajadas donde se integren alimentos. En el espacio se aprovecha la luz natural al máximo. Para la iluminación en área abierta se observan gabinetes de emisión directa difusa, suspendidos de losa, aprovechando la altura del espacio y dejando una losa aparente, para así lograr el peso de la pieza angular que se encuentra al centro del espacio.

Los acabados forman parte integral del proyecto, combinándolos de forma que se complementan entre sí, integrándolos con el concepto de diseño desde las alfombras en tonalidades sobrias recorridos, cristales, maderas, vinílicos y mobiliario que enfatizan la conexión entre colaboradores y líderes. La composición del proyecto se complementa con arte, y trazos continuos a lo largo de todas las superficies, ayudando a reforzar la identidad consolidada de la empresa.

 

Dupont es una empresa multinacional dedicada a varias ramas de la industria química, famosa por haber desarrollado materiales tan conocidos como el neopreno, el nylon, la lycra, el plexiglás, el teflón y el corian entre otros; además de su implementación en biomateriales como el polímero a partir del almidón de maíz.

El mercado actual y la competencia tan alta los obligan a buscar formas más creativas de trabajo (creación de células, home office, outsourcing, becarios, etc.) por lo que requieren atracción y retención temprana de talentos. En este proyecto arquitectónico se realizó un stacking estratégico por áreas que mejoran los servicios junto con el producto, creando un ambiente de trabajo adecuado con actualización constante en tecnologías de información que optimizan sus sesiones de trabajo.

“Vive mejor” es una práctica obligatoria en cada área que conforma Dupont. La comunicación entre dichas áreas es fundamental para el buen desempeño del negocio, al ser una operación en cadena, se debe entender lo que se está haciendo, así también el cómo y el cuándo.

El principal valor de Dupont es la gente, por lo que se toman en cuenta soluciones variables para satisfacer las necesidades de sus distintas poblaciones.

El diseño fue basado en una nueva tendencia arquitectónica con espacios bien aprovechados que tienen acceso a luz natural, que son atractivos, confortables y bien equipados que generan bienestar e incrementan la sensación de felicidad. Se estandarizaron sus posiciones de trabajo para lograr reconfiguraciones más flexibles y funcionales con más zonas de reunión, una imagen más contemporánea, poco guardado personal y más zonas de archivo por áreas.

La distribución de áreas y equipos de trabajo fue pensada para un rendimiento productivo más eficiente y lógico, incorporando diferentes espacios (descanso, colaboración, concentración, etc) para que los usuarios tengan una amplia gama de opciones y así ejercer sus actividades de la mejor manera posible.
El objetivo fue crear un espacio en el que se transmitan internamente los valores y experiencias que se venden afuera a través de sus diferentes productos. Desde el área de recepción se tiene como función principal transmitir la filosofía de la empresa en colaboradores, gente que esté en contacto con ellos o que ingrese a las instalaciones. Un escenario rojo con blanco resultado de la fuerte consolidación corporativa de Dupont, junto con la utilización de triángulos como símbolo de su estructura, fuerza y orden, remiten a su unificación interdisciplinaria cada vez más amplia y eficiente.

Dupont es un ambiente laboral con luz natural y temperatura agradable, con materiales transparentes en muros que ayudan a la supervisión y colaboración; es un espacio moderno, funcional y eficiente que refleja el concepto corporativo de Dupont. Con lugares de esparcimiento al alcance de todos, incluyendo un amplio y agradable comedor que refleja la calidad de vida que se promueve, siendo una empresa de tecnología e innovación, el dinamismo se nota a primera vista.

REGRESAR