Interiorismo Varios 2020

Premio a! Diseño XX-XX

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Hotel Momotus y Tierra Colorada

AGENCIA Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño
DISEÑADORES Apaloosa Arquitectos
CLIENTE Patricia Guadalupe Argüello García

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México; Mantiene un crecimiento constante y veloz, demográfica y comercialmente; pero este crecimiento se refleja notablemente en los extremos Este y Oeste, olvidando el centro de la ciudad, que dio causa al abandono de edificios y casas con alto valor comercial y espacial. Nuestros clientes pre visualizaron un nicho muy importante, y constante, de turismo extranjero que pernocta en La Ciudad, como breve escala previa para seguir su recorrido a San Cristóbal y Palenque, Chiapas. Fue así como encontraron la oportunidad de remodelar un edificio existente que se diseñó en los 90s para oficinas, para intervenirlo y adecuarlo como Hotel. La estructura del edificio, conformada en marcos rígidos independientes, permitió un programa de 12 habitaciones con baño y terrazas, que enmarcan vistas hacia los cerros que encierran al valle de la ciudad. Al brindar un servicio ejecutivo, se propuso la generación de atmósferas, que diera al inquilino una diversidad de sensaciones en cada visita. Las técnicas y materiales artesanales fueron esenciales para establecer un arraigo a nuestros usos y costumbres, desde los procesos constructivos hasta el diseño de interiores. Un elemento esencial en todo el hotel fue la implementación de vegetación endémica en cada zona y cada piso; por medio de maceteras de barro o inmersas en muros que contienen la tierra y drenaje suficiente de las plantas. El proyecto representa una intención valiosa de la arquitectura, la reutilización de espacios en ocio y la dignificación del sitio; y más importante si es un centro de ciudad.

 

Kinder San José

AGENCIA spAce
DISEÑADORES Juan Carlos Baumgartner, Raúl Cruz y Fernanda Villalpando
CLIENTE Colegio San José

El Colegio San José es uno de los principales centros educativos en Hermosillo Sonora, que educa y prepara a niños y jóvenes con formación bilingüe, énfasis tecnológico, en línea con la identidad cristiana y los valores solidarios de comunidad, alcanzando los más altos niveles de excelencia académica, y formando alumnos integralmente desde preescolar hasta secundaria. La demanda y crecimiento demográfico de un nuevo modelo formativo dio la pauta para el proyecto de remodelación y ampliación del campus. Pensar en el presente y diseñar el futuro de los entornos educativos en una época en que la tecnología absorbe constantemente nuestra forma de conocer y vivir en este mundo es primordial, por lo que se diseñaron espacios generadores de experiencias e impulsores de conocimiento para incrementar la inspiración, creatividad, libertad, innovación, seguridad y tolerancia, que llevan al descubrimiento de sí mismo, explotando las capacidades de liderazgo del alumno y en favor de la comunidad. Fundamentados en teorías educativas innovadoras y con su filosofía de ubicar al centro al alumno, se diseña de adentro hacia afuera estableciendo los espacios interiores de manera atractiva, flexible y eficiente para enseñar y aprender. Los salones se equiparon en base a las actividades específicas a desarrollarse, considerando el confort, la acústica, la iluminación y temperatura como elementos que fortalecen el diseño, trabajando en sinergia con especialistas multidisciplinarios. Se integraron áreas de entrenamiento para desarrollo auditivo, neuromotor y de conexión emocional en espacios de trabajo colaborativo e individual para alumnos y maestros. Estos espacios se diseñaron bajo los 5 conceptos principales de diseño de espacios educativos formados por spAce: 1. Space in between – la educación como experiencia de vida aquí y ahora. Se organiza de lo simple a lo complejo, de lo real a lo abstracto. Se establece un sentido de identidad con orientación, visión y perspectiva, en una conexión controlada entre dentro y fuera del aula entre maestros, padres e hijos. 2. Awareness of space – conciencia del espacio, el juego es un aspecto fundamental para el aprendizaje y el bienestar de la memoria. 3. Stitching – transición entre el aula y el space in between en puntos de reunión informal. 4. Ergonomía – calidad de aire, ventilación, luz natural, artificial, control acústico. El primer paso de la mente hacia la autoconciencia a través del cuerpo. Aumentar la salud y la seguridad con el máximo de confort, satisfacción y motivación. 5. Makerspace – espacio colaborativo que integra tecnología con herramientas tradicionales para lograr soluciones a problemas diversos formando equipos de diferentes edades que sumando sus capacidades y guiados por expertos encuentran alternativas viables. El proyecto incluye en su programa arquitectónico: o Sala de maestros: Esta área para un promedio de 20-25 personas, incluidos una psicóloga, maestra de fe y maestra de neuromotor. Es un espacio dinámico con flexibilidad de trabajo y de descanso para los maestros, así como para el personal de apoyo. o AMAS: Esta área tiene como función principal dar entrenamientos de Auditivo de Berard, también con un espacio para una psicóloga, para 4 alumnos que estén trabajando a la par, así como áreas de reforzamiento escolar. o TEDI: Este salón es para niños de maternal y es un espacio muy dinámico que está dividido por actividades. Cuenta con un área de libros y bienvenida, guardado de mochilas, bloques y matemáticas, arte y ciencias, área de juguetes, área de hogar, área de espejo para que se puedan hacer diferentes ejercicios, una cuna con medidas especificas, un baño mixto con un cambiador incluido y finalmente un pequeño jardín. o Salón de Kinder: Este salón es para niños de preescolar y es un espacio con capacidad para 20 niños al igual que el salón de TEDI tiene diferentes áreas como libros y bienvenida, guardado de mochilas, bloques y matemáticas, arte y ciencias, área de juguetes, área de hogar, un baño mixto y jardín. o Área de Neuro Audio: Es un área enfocada al desarrollo auditivo y motor de los niños con un espacio como escenario. o Área de oficinas: En este espacio está el área administrativa y operacional de preescolar, con espacio para recepción, privado de coordinación, privado de psicología, sala de juntas y baños. Después de analizar cómo trabajan y estudian las nuevas generaciones, se comprende que el límite entre la casa y la escuela debe de ser cada vez menor y que los niños tienen un mejor desempeño en espacios más abiertos, flexibles, dinámicos y casuales. Cada uno de estos espacios fue analizado para no replicar el esquema tradicional de enseñanza que prevalece desde hace años, logrando espacios que son una respuesta real a las necesidades actuales de educación.

 

JUECES INDUSTRIAL E INTERIORISMO

MOBILIARIO, PRODUCTO OBJETO, STAND, INTERIORISMO HABITACIONAL, INTERIORISMO LOCAL COMERCIAL, INTERIORISMO OFICINA, INTERIORISMO RESTAURANTE, INTERIORISMO OTROS, ACCESORIOS Y JOYERÍA Y MODA

 

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