IZZY WHEELS

Revista a! Diseño No. 126

LIBERTAD E INSPIRACIÓN SOBRE RUEDAS

“Izzy Wheels es una marca vibrante, divertida y positiva. Celebramos a las personas con discapacidad y les damos el poder de convertir sus dispositivos de movilidad en declaraciones de moda. Las sillas de ruedas son dispositivos increíbles que dan libertad a las personas y deben ser celebradas”, expresa. Ailbhe Keane, fundadora y CEO de Izzy Wheels.

En 2016, las hermanas irlandesas Ailbhe e Izzy Keane, fundaron la marca Izzy Wheels, la inspiración fue Izzy Keane, quien nació con espina bífida; ella siempre ha visto su silla de ruedas como un símbolo de libertad, pero no sentía que expresara su personalidad.

Como proyecto universitario de último año en The National College of Art and Design en 2016, Ailbhe Keane creó una gama de cubiertas de ruedas coloridas para la silla de ruedas de su hermana.

Tener ruedas decoradas siempre le ha dado a Izzy Keane un gran impulso de confianza. Las coloridas ruedas actúan como un tema de conversación positiva.

¿Cómo fue el nacimiento de Izzy Wheels, cuál fue su principal motivación?

Mi hermana menor, Izzy, nació con una afección llamada espina bífida. No tiene sensibilidad ni movimiento de la cintura para abajo y ha sido usuaria de silla de ruedas toda su vida. Cuando era más joven sintió que su silla era lo primero que la gente notaba de ella, pero no era un reflejo de su personalidad. Cuando éramos niñas, yo decoraba sus ruedas con flores y cintas para ocasiones especiales y siempre la hacía sentir más segura. Tener ruedas decoradas atrajo mucha atención positiva.

Años más tarde, estudié arte y diseño en la Universidad de Dublín. Para mi proyecto de último año decidí crear productos para que mi hermana se sintiera más empoderada en su silla de ruedas. Diseñé una gama de cubiertas de ruedas intercambiables de colores que expresaban la personalidad e individualidad burbujeante de mi hermana. Llamé al proyecto Izzy Wheels y adoptamos el lema “¡Si no puedes ponerte de pie, destaca!”.

Después de publicar fotos y videos de Izzy modelando sus elegantes ruedas nuevas, el proyecto rápidamente ganó una gran atención positiva en línea. En unas pocas semanas, tuvimos miles de visitas en nuestros videos y mensajes de diseñadores que se preguntaban cómo podían contribuir con los diseños.

¿Cómo influyen los diseños de Izzy Wheels en las personas en silla de ruedas?

Izzy Wheels es una marca vibrante, divertida y positiva. Celebramos a las personas con discapacidad y les damos el poder de convertir sus dispositivos de movilidad en declaraciones de moda. Las sillas de ruedas son dispositivos increíbles que dan libertad a las personas y deben ser celebradas.

¿Cómo es el proceso de diseño de Izzy Wheels?

Al diseñar las cubiertas de las ruedas, lo más importante es que debemos tener en cuenta que las ruedas giran. Los diseños deben verse igual de bien de lado y al revés. Una vez que entiendas eso, puede ser muy divertido crear una obra de arte. Damos toda la libertad creativa a nuestros artistas colaboradores cuando crean sus diseños y dejan volar su imaginación.

¿Cómo empezó la colaboración con artistas y marcas?

Para nuestra primera colección de colaboración, me comuniqué con 10 diseñadores irlandeses. Les pregunté a ilustradores a quienes conocía de la universidad o a los diseñadores locales a quienes admiraba. La primera colección fue un éxito tan grande que me dio la confianza para llegar a personas cuyo trabajo admiraba fuera de Irlanda. Ahora hemos trabajado con 80 diseñadores increíbles de todo el mundo y colaboramos con marcas de fama mundial como Barbie y Hello Kitty.

¿Cuál es el mayor éxito de Izzy Wheels hasta ahora?

Actualmente se vende en 40 países, hemos trabajado con 80 diseñadores, ganamos 15 premios nacionales, hicimos un documental para la BBC sobre nosotros e Izzy y yo fuimos nombrados en Forbes 30 Under 30. Pero lo más importante es que hemos proporcionado una salida para la expresión y la individualidad de los usuarios de sillas de ruedas de todo el mundo.

Recientemente colaboramos con Barbie para crear una colección de Izzy Wheels para una nueva muñeca. Tener una Barbie que usa una silla de ruedas es una brillante pieza educativa para los niños. Cuando ellos tienen juguetes que representan a personas con discapacidad, los normaliza. Barbie en silla de ruedas tiene unas magníficas fundas para ruedas que combinan con su atuendo y les muestra a los niños que las sillas de ruedas son fabulosas.

¿Qué sigue para Izzy Wheels, cuáles son sus nuevos proyectos y metas?

Nuestro objetivo es cerrar la brecha entre la discapacidad y la moda. Tenemos una asociación realmente grande y emocionante que ha estado en proceso durante más de un año y que saldrá este verano. !