Joyería y Accesorios 2019

REGRESAR

 

El pueblo mapuche (Chile / Argentina) cultiva en estrecha relación con la naturaleza en su conjunto, la tierra y sus ciclos, la flora y la fauna. Se encuentran presentes en su simbología especies nativas, como pequeños reptiles, aves y flores. En la actualidad este respeto se ha perdido, un 66% de las especies endémicas se encuentran amenazadas en Chile a causa de la caza, la contaminación y la pérdida del hábitat, por el avance de ciudades y carreteras. Esta pieza se inspira en un tucúquere (Bubo magellanicus) es una especie de búho muy significativo para este pueblo.

Rapaz es una pieza que se inspira en lo peor y lo mejor de nosotros como seres humanos. El respeto y la devoción por el mundo natural, contrapuesto al control, el dominio y el sometimiento. Es una intervención que indaga las relaciones cuerpo/objeto, en tanto empoderador o inmovilizador, evidenciando una dualidad con la que convivimos todos los días como seres humanos en relación a las especies que nos rodean, nuestras contradic-ciones como seres humanos en tanto opresores/defensores.

Las plumas que forman las alas de las aves poseen suavidad y liviandad, en cambio el metal (el cobre, originario de Chile) es frío denso y pesado. Es su belleza la que nos obnubila al bruñirlo, pero esa no es su esencia, su estado natural. Lleva la carga de la contaminación de nuestros suelos, la carga de la muerte de las especies endémicas, es un vector de riqueza y también de muerte.

La colección de CANASTOS, forma parte de ENTRAMADOS, colección primaria diseñada este 2019 y presentada en Mercedes Benz en octubre del 2018 con el fin de ser un homenaje al trabajo que desarrollan los artesanos de Oaxaca en el trabajo de la palma y el carrizo.

Nuestras colecciones siempre estan inspiradas en los textiles y las texturas de los materiales que hablan de Oaxaca, y en este caso estamos hablando de las tramas que se realizan con los trabajos que forman petates y canastos.

El Canasto se elabora principalmente por carrizo, que proviene de la caña, y su armado consiste en hebras de esta cascara trabajada en lineas horizontales y verticales, como si estuvieras tejiendo un tejido.

La colección de piezas que conforman esta colección llevan el trabajo de esta artesania, en las texturas del metal delicadamente trabajado en un proceso de cerra perdida y producidos en plata con acabado oxidado y oro desgastado para dar los contrastes que adquiere el carrizo con el tiempo.

Los canastos generamente son circulares y ovalados, por lo que la colección se conforma de piezas planas y ovaladas en donde se manifiesta este contraste en las tramas vistas desde el metal. Es una colección que habla por si sola y que hemos disfrutado su investigacion y su desarrollo al maximo ya que generalmente las piezas  se entregan con un empaque elaborado en palma que hace alusión al tema y de esa manera apoyamos a los artesanos de manera directa para que esta tradición artesanal prevalezca.

REGRESAR