Juan Carlos Baumgartner

2 months ago  •  By  •  0 Comments

Juan Carlos Baumgartner es socio fundador de la firma internacional de arquitectura SpAce, originalmente con base en Chicago, pero actualmente con oficinas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en India, Japón y despachos asociados en España, Brasil y Holanda, entre otros países. Por su destacada trayectoria ha sido reconocido como el Arquitecto del Mes por Firenze.

Arquitecto del mes por Firenze

Transmitir una personalidad y estilo propios, enmarcados en un conjunto de reglas preestablecidas que obedecen a los manuales de marca, puede llegar a ser un ejercicio retador para comunicar espacialmente la novedad e innovación.

En el Proyecto City Express de Patio Universidad, el Arquitecto Juan Carlos Baumgartner nos presenta  un valioso ejemplo de cómo crear un concepto que logra mediar los intereses creativos y los lineamientos del hotel, que permiten dar un toque distintivo a cada uno de sus espacios. Dicho diferenciador, se  logra a través del diseño de las áreas comunes, como accesos, lobby y áreas de espera, comedor general, centro de negocios; así como los vestíbulos y pasillos hasta antes de ingresar a una habitación.

El concepto de diseño nace de la necesidad de atraer a los usuarios a vivir experiencias de primer contacto, relacionadas con el confort y la confianza.

En otras palabras, desde el primer contacto con el espacio, el visitante se puede sentir como en casa.

No obstante, para poder generar esta gama de experiencias, es necesario partir de ideas que afiancen la  identidad y carácter de cada uno de los espacios ya mencionados. Y de igual forma se conecten entre sí y también con el contexto urbano en que se emplaza el Hotel.

Para lograr transmitir un estilo de arquitectura interior mexicana, mediante la mezcla de una gama de acabados atemporales, Juan Carlos Baumgartner eligió productos de porcelanato Firenze.


Ficha Técnica del Proyecto
CLIENTE: City Express
DISEÑO ARQUITECTÓNICO: spAce. Juan Carlos Baumgartner,  Ramiro Pulido y Gabriel Téllez
ILUMINACIÓN: LUA
MOBILIARIO: Moblity
UBICACIÓN: Coyoacán,  Ciudad de México
FOTOGRAFÍA: Paul Czitrom

Juan Carlos Baumgartner

Nació en México e inició su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursando la licenciatura de Arquitectura y un Diplomado de Diseño de Interiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su pasión por la estética, el arte y el diseño lo llevó a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Berkeley en California, y un posgrado de Diseño Industrial en La Domus Academy en Milán.  Su compromiso con el medio ambiente lo llevó a acreditarse como Arquitecto LEED por el US Green Building Council, convirtiéndose en uno de los primeros mexicanos en certificarse.

Para Baumgartner lo importante es crear espacios con tecnologías sustentables que mejoren el entorno, de acuerdo a la esencia, valores, características y necesidades propias del proyecto. Su experiencia incluye proyectos de arquitectura corporativa, interior y exterior, hotelería, arquitectura comercial, puntos de venta, centros comerciales, arquitectura residencial y un particular interés en crear mejores espacios para la educación.

Con proyectos muy diversos como Microsoft, Red Bull, American Express, Astra-Zeneca, Alsea, IXE, Mckinsey,  Gentera, Volaris, Google, ITESM, Colegio ATID, BASF, Editorial Santillana, en distintos puntos del mundo como México, Perú, Brasil, Colombia, Guatemala, España, India, USA, Honduras y Japón,  Baumgartner ha estado al frente del diseño de 3 millones de metros cuadrados.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado y reconocido a nivel nacional e internacional en numerosas ocasiones por sus proyectos realizados,  por organizaciones como Sociedad Mexicana de Interioristas, Architecture Digest, Asociación Mexicana de Diseñadores de Interioristas, IIDA Latin America, International Federation of Interior Architects, Premio AMDI, A Design Award in Architecture, SBID International Design Award, International Interior Design Association (IIDA), y Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI).

https://www.firenzeworld.com/

https://spacemex.com

Submit a Comment