Julio Galán: One Way Ticket

Libro de Mara Sepúlveda

por a! Diseño / Redacción

9 septiembre 2022

Durante años, Mara Sepúlveda Fernández atestiguó el genio creativo del artista Julio Galán (1959-2006). Ahora, 16 años después de la muerte del pintor, la escritora brinda una ventana para reencontrarse con el referente del arte pictórico mexicano contemporáneo mediante su libro Julio Galán: One Way Ticket, presentado el 1 de septiembre en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Monterrey.

La autora califica One Way Ticket como una catarsis poética, además señaló en la descripción de su título que “es una serie de viñetas para leer en libertad. Al escribirlas, me separé de la realidad y de sus límites, dejé volar mi fantasía para recrear, embellecer, destacar, jugar y extrañar menos a Julio”. Agregó que empezó a escribir la obra por su padre, Guillermo Sepúlveda, inspirada en el catálogo post mortem Pensando en ti.

“Él (Galán) fue un genio, se adelantó a las necesidades emocionales que todos tenemos, que son las tragedias y las luces, y como bien decía Lacan: ‘no se puede el uno sin el otro’”, expresó Sepúlveda Fernández. “Cuando empecé a ver a Julio Galán como persona entendí realmente lo que él quería decir”.

Isaac Olvera, artista y docente de la UDEM, apuntó que One Way Ticket da una mirada fresca incluso para quienes conocen la producción de Galán: “al releer a través de la voz de Mara lo que pasa con las obras, las reflexiones y la reanimación de Julio, volvemos a verlas y a conocerlas desde una perspectiva que uno no tenía tan presente”, dijo.

El evento estuvo acompañado de la inauguración de la exposición “Corazón Mental”, instalada en las Galerías 1 y 2 del mismo centro, que reúne siete obras de Galán y estará disponible hasta el 18 de septiembre.

Estudiantes de la UDEM que asistieron a la presentación de One Way Ticket le preguntaron a la autora sobre sus anécdotas con el pintor, además pedirle consejos sobre cómo vivir plenamente la vocación artística. Para ello, la escritora enumeró cuatro recomendaciones: asistir a museos, ver tanto arte como sea posible, atreverse a descubrir la propia voz y trabajar incansablemente.

Visita: https://bit.ly/3BmJt2e