La Ibero responde al presente y se prepara para el futuro

La universidad presenta cuatro nuevas carreras de diseño​

por a! Diseño 

14 de abril 2023

Como resultado de una completa investigación realizada a lo largo de cuatro años, donde se contó con la participación de egresados y egresadas, profesionales, empleadores(as), docentes y la revisión de planes de estudio de diversas universidades nacionales e internacionales, la Ibero responde a la transformación de la educación del diseño con cuatro nuevas carreras.

Diseño de Productos y Experiencias, Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, Diseño Sensorial y Dirección Creativa, y Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia son las nuevas licenciaturas de la Ibero, que tienen como objetivo preparar a las nuevas generaciones de diseñadores(as).

El presente nos plantea la inaplazable necesidad de contribuir en la creación de un mundo más sostenible y sustentable. Los(las) profesionales del diseño hoy deben plantearse una serie de interrogantes como: ¿De qué manera el diseño puede responder a los retos de la sociedad actual respetando el planeta? ¿Cuáles son las competencias que requiere el diseñador del futuro? o ¿continuaremos promoviendo el fast fashion?

Para la Ibero, el diseño debe ser visto como una herramienta de cambio en la forma en que habitamos el mundo, al estar relacionado directamente con el consumo, el impacto ambiental, la economía justa, el bienestar de las personas y la armonía social. En este sentido la universidad está comprometida con la generación de nuevos(as) profesionales capaces de explorar, experimentar y traducir sus resultados con esta visión.

Sobre las nuevas carreras:

DISEÑO DE PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS

Se enfoca no sólo al desarrollo de productos análogos sino a aquellos que cuentan con tecnología embebida, productos digitales que integren el internet de las cosas, así como al diseño de experiencias e interfaces. Diseño de productos y servicios que realmente contribuyan a mejorar la vida de las personas.

DISEÑO DE MODA Y TEXTILES SOSTENIBLES

Tiene como objetivo el diseño y producción de textiles inteligentes que contribuyan a generar una mejor calidad de vida y al enfoque de innovación en sistemas de producción como cero waste, upcycling y economía circular, para que los(as) estudiantes visualicen y conceptualicen productos sustentables.

DISEÑO SENSORIAL Y DIRECCIÓN CREATIVA

Hay campos de visualización de datos que no sólo deben verse sino también sentirse y experimentarse en áreas comerciales, branding multisensorial, museos, educación y áreas creativas en general. Los(las) futuros(as) diseñadores(as) sensoriales deben interpretar la complejidad de información a la que estamos expuestos(as) todo el tiempo.

DISEÑO DE FICCIÓN Y NARRATIVAS TRANSMEDIA

Nuevos(as) profesionales que generen historias poderosas que logren conectar con las personas a través de videojuegos, animación, comics, diseño de personajes o creación de experiencias que puedan aplicarse en campos como la educación, el comercio, el entretenimiento y muchos más.

Esta reciente evolución en los planes de estudio de la Ibero corresponde sin duda a su papel como pionera y punta de lanza en la formación de diseñadores(as). En 1955 fue la primera universidad en abrir la carrera de Diseño Industrial en México y América Latina, y en 1968 la licenciatura en Diseño Gráfico en nuestro país.

Inicia tu proceso de admisión en:

 www.preuniversitarios.ibero.mx

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn