La Isla x HEMAA

Un edificio con un diseño bioclimático en el que se emplean principios de arquitectura sustentable

por a! Diseño / Redacción

10 de julio 2023

En el Eje Neovolcánico, a la altura del Estado de México, se encuentra una región conocida como Cieneguillas, que significa Bosque de Aguas y, aunque hace décadas este lugar se fue secando y perdiendo su riqueza natural, debido a las necesidades que trajo la urbanización en el área metropolitana de México, Reserva Santa Fe, proyecto a cargo del despacho de Arquitectos HEMAA, lo está regresando a la vida.

HEMAA abrazó el concepto empleando los principios de la arquitectura sustentable y desarrollando un diseño bioclimático con tecnologías de primera generación en la edificación de La Isla, la primera construcción dentro de Reserva Santa Fe y punta de lanza en la región al buscar la certificación Living Building Challenge.

“La idea de todo el proyecto surgió a través del proceso de certificación, y a nosotros como arquitectos, Reserva Santa Fe nos ha llevado a cuestionar nuestros procesos dentro del despacho, ya que todo se logra con un diseño bioclimático, además tienes que moldearlo a las necesidades de sustentabilidad. Desde la tierra, las plantas, las piedras que usas, todo debe regresar a este espacio que se habitará en un futuro para que lo que se intervino, vuelva a integrarse y se convierta en un elemento bioquímico del ecosistema”, mencionó Santiago Hernández, arquitecto al frente del proyecto.

Añadió que el proceso del diseño requirió escuchar las necesidades del propio sitio, recorrerlo y de ahí planear el desarrollo para hacerle justicia al majestuoso escenario natural del que forma parte.

“El entendimiento de los requisitos de la certificación —agua, belleza, energía, equidad, felicidad, lugar y materiales— nos nutrió en el diseño para llegar al resultado final. Todo se prefabricó en Toluca y posteriormente se ensambló en el lugar, lo cual nos dio la oportunidad de acotar el riesgo de dañar al ecosistema”, dijo.

Santiago Hernández resaltó que uno de los objetivos en materia de arquitectura es inspirar a otros arquitectos para que vean que sí se pueden construir proyectos que cumplan 100% con todos los parámetros de sustentabilidad.

Actualmente, y gracias a toda la planeación de ingeniería y arquitectura, a Reserva Santa Fe regresó el agua, así como la flora y fauna que antes se había alejado del lugar. El proyecto que ya se encuentra en etapa dos de la construcción, contará con villas de diseño bioclimático que serán autosustentables, 150 hectáreas de áreas verdes para que las personas realicen actividades al aire libre, así como un huerto para producir sus propios alimentos.

Visita: www.hemaa.mx

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn