La Peni x sieteǀmedia

Más que una experiencia visual y sonora: un ecosistema digital inmersivo e interactivo, único en América Latina

por a! Diseño / Redacción

1 de marzo 2024

La Peni es un proyecto de intervención digital que reconfigura y transforma 19 mil metros cuadrados de un espacio público, histórico e icónico de Mérida; que integra la ex Penitenciaría Juárez y el Parque de la Paz, para diseñar una experiencia cultural inmersiva e interactiva y en Latinoamérica. Este fue creado por por Roberto López y Diego Arrangoiz, fundadores de sietelmedia, y Jorge Contreras.

La idea de lo que queríamos hacer en este espacio inició como una propuesta de mapping, pero esta evolucionó con ayuda de todo el equipo que armó Jorge Contreras, productor de teatro y televisión, hasta lo que ahora tenemos”, comentó Roberto López, Director Creativo de sieteǀmedia, empresa a cargo del proyecto.

La Peni es un espacio permanente y gratuito que alberga diferentes expresiones artísticas y culturales. A través del arte y la tecnología, este proyecto rehabilita el espacio, dando nueva vida al lugar a partir de la experiencia interactiva.

Reconocido como el primer parque interactivo e inmersivo gratuito de Latinoamérica y el proyecto de video mapping y láser más grande de México, La Peni nos regala una mirada a la cultura de Yucatán y un vistazo a la Mérida del mañana. Definitivamente una experiencia que debe vivirse de manera presencial.

Rescatamos el parque, que estaba muy dañado, lo rediseñamos. Rescatamos la fachada del edificio, que data de 1800, para adaptarlo y montar un centro de control para manejar toda la parte electrónica”, cuenta Roberto López. “La Peni se trata de un proyecto que retoma esencias del pasado de la cultura regional, como la civilización maya, transformándola en elementos digitales visuales, interactivos y sonidos ambientales, logrando proyectar una mirada hacia el futuro”.

“Es la combinación del arte y la tecnología como herramienta de difusión cultural que permitan llegar a más personas y hacerlo de una manera más didáctica y entretenida; utilizando tendencias conocidas como ‘figitales’, que combinan lo físico y lo digital”.Lo que buscábamos era reconfigurar un espacio público a través del uso de tecnología y de artes digitales, es un lugar de convivencia, permanente y gratuito, y eso es lo que marca la diferencia en la conformación de esta experiencia. El tema central es Mérida, así como su sociedad, su cultura, gastronomía, flora y fauna”. 

“Esta experiencia es única, porque puedes ver un videomapping en la fachada de un edificio en cualquier otra ciudad del mundo, pero no va a estar acompañada de una experiencia sonora en un parque. Aquí además incorporamos fuentes interactivas, estelas con las que puedes interactuar o tomarte una selfie para que se proyecte como parte del video mapping. Combinamos lo que se ve en varios lugares del mundo de forma individual y aquí está todo de manera colectiva en un solo lugar”, destacó Roberto López.

La planeación de La Peni comenzó siete años atrás, y se desarrolló entre una corriente de ideas, cambios y ajustes, hasta que en 2022 se consideró que era momento de comenzar con el montaje, que contó con un equipo comprometido y dispuesto a resolver cualquier situación.

En sieteǀmedia tenemos 17 años de experiencia en este tipo de modelos, nuestra presencia en Canadá nos da acceso a empresas que desarrollan tecnología propia. Hay cuatro empresas canadienses involucradas en el proyecto, y también 15 empresas mexicanas. Es un proyecto en el que quisimos combinar lo mejor del mundo con talento local del país, no solamente de Mérida”, concluyó Roberto López.

siete|media es una empresa internacional, fundada en la Ciudad de México en 2007, dedicada a la producción multimedia, diseña e implementa experiencias inmersivas en espacios públicos o privados combinando creatividad, tecnología, innovación cultural y sostenibilidad. Ha colaborado con diversas industrias y clientes en países como Canadá, México, Colombia, Brasil, Alemania, España y China.

Visita: www.instagram.com/lapeni.merida

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn