Las cinco caras de Plusminus en 4th Wall

Espacio artístico del diseñador alemán Stefan Diez

por a! Diseño / Redacción

24 de agosto 2022

En la mansión barroca Palais Preysing, situada en la Residenzstraße de Múnich, una esfera de cristal suspendida sobre un estanque de agua oscura se refleja brillante hasta el fondo, como la luz de la luna. Se trata de 4th Wall, un espacio artístico temporal del diseñador alemán Stefan Diez, cuya primera instalación pone de manifiesto la versatilidad de la colección de iluminación Plusminus que creó para Vibia.

En este espacio, el estudio de Diez realizó cinco diferentes instalaciones que demuestran el potencial creativo de Plusminus, un sistema de iluminación que sustituye los cables por cintas textiles conductoras y flexibles.  A través de distintas lámparas que se fijan a cualquier punto de la cinta y que pueden retirarse en todo momento con facilidad.

Cada instalación, que destaca un elemento diferente del sistema, está enmarcada por uno de los cinco ventanales que dan a este espacio de 200 m² del Palais Preysing, un interior ahora totalmente diáfano y de paredes desnudas que antes había albergado una tienda.

En todas las instalaciones, los microchips incorporados a cada luminaria permiten programarlas individualmente, gracias a esto Diez armonizó el movimiento de la luz en 4th Wall, que se emancipa de la fuente de iluminación, lo que permite conducirla libremente por todo el espacio.

El Palais Preysing es un edificio protegido, lo que implica que cualquier intervención debe ser mínima, ligera y respetuosa con el espacio. Gracias a la adaptabilidad del sistema Plusminus y a que su cinta textil garantiza instalaciones no invasivas, Diez logró transformar el espacio utilizando únicamente la luz.

La instalación 4th Wall fue creada para estimular el compromiso público con el diseño a través de la transformación de una tienda vacía en un espacio de libre acceso dedicado al diseño experimental, es un espacio donde el diseño y la ciudad se encuentran cara a cara. De acuerdo con estos objetivos, Plusminus demuestra la brillantez con la que el diseño puede iluminar y realzar todo lo que toca.

Conoce más: www.vibia.com/es/nuevo-espacio-de-proyectos-de-diez-office-plusminus-4th-wall/