Reflexiones sobre la materialidad femenina
por Georgina Partida
6 de enero 2023
Situado en el distrito valenciano del Eixample, Merkato Hub abre sus puertas como un espacio activo en el ámbito del interiorismo, la arquitectura, el paisajismo, nuevas tecnologías y sostenibilidad, y supone la ruptura del concepto de co-working en favor del co-learning.
Mercako Hub también es un laboratorio creativo y colaborativo que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos innovadores, creativos y culturales.
Una exposición que acogió, en el marco de Valencia Disseny Week, y que resultó ser fascinante por la temática y la materialidad de sus piezas fue “Mujeres que no son florero”. Esta muestra es el resultado de meses de trabajo y la reflexión del papel de la mujer en diversos ámbitos.




A través de doce piezas de cerámica -o floreros- se articuló un discurso cuyas vertientes nos dejan pensando en varios temas fundamentales para el diseñador y el artista de hoy en día. Por un lado, se visualiza la relación entre cerámica, tradición, diseño y arte desde la perspectiva histórica, la presencia femenina y su diálogo con el entorno.
Por otro lado, estas piezas realizadas por diseñadoras, artistas y ceramistas de origen valenciano o con residencia en Valencia, ponen en alto el oficio de la cerámica de tanta tradición en Valencia y la revalorizan integrando nuevos conceptos y usos, lo cual la acerca a un mercado contemporáneo, sensibilizándolo sobre su importancia.
El reto que implicó para las participantes de esta exposición se convierte en un profundo ejercicio creativo de búsqueda y representación: la mujer expresa, ejerce, actúa, converge, aporta, crea, encarna, se hace presente, no solo es un florero.

Cada pieza fue producida de manera única en el taller de su creadora. Y cada una aplicó su propia metodología. Por ejemplo, Raquel Vidal, de Canoa-Lab, investigó y desarrolló las técnicas cerámicas más ancestrales como la reproducción de piezas a través de moldes por apretón, o el modelado mediante el procedimiento de rollos, o en cera para consolidar su pieza.
Compartir en:


Las obras de Adriana Cabello se impregnan de un estilo arquitectónico y racional, en ocasiones brutalista, a través de geometrías, texturas y volúmenes. Las piezas de Sandra Mar, en barro como si este fuera un lienzo que convierte en un soporte para sus dibujos y escritos.


Aleksandra Zemeroska o Inma Bermúdez, junto con el saber hacer de la empresa Lladró y sus equipos de escultores y ornamentadores, transforman sus bocetos en piezas destinadas a vestir los más delicados interiores. Inma Carpena presenta piezas que parecen una evolución natural y tridimensional de sus fantásticas ilustraciones. Ana Illueca se centra en la investigación de las raíces de las culturas mediterráneas, crea obras que son un conjunto de símbolos, formas, técnicas o pigmentos.

Ana Milena, de Masquespacio, concentra en sus piezas cerámicas esa emoción que transmite en sus interiorismos de proyectos comerciales. Y están las piezas que Patricia Soriano y Celia Collado producen en su propio taller, un espacio que se ha vuelto generador de conocimientos y sinergías entre creativos.


En la muestra queda patente cómo a partir de un material cerámico y una única tipología de objeto: el jarrón, se llega a resultados tan bellos y dispares que son capaces de transmitir las circunstancias, razones y motivaciones por las que han sido creados. Todas las intervenciones fueron de mujeres; mujeres que expresan su destacado papel en el ámbito del arte, la artesanía, el diseño y el mundo en general.
Conoce más en: www.valenciadissenyweek.com



Georgina Partida es diseñadora gráfica con maestría en Arte Contemporáneo en México. Actualmente pertenece a los equipos creativos y editoriales de Marketing en Arquitectura, Ediciones DL y Creactivity, forma parte de la comunidad académica en la Facultad Mexicana de Diseño, Arquitectura y Comunicación en la Universidad La Salle CDMX. Colabora para diversas publicaciones sobre arquitectura, interiorismo, diseño y arte, en México y Centroamérica.