Legacy®

10 AÑOS

Una década desarrollando proyectos de branding desde México para marcas nacionales e internacionales, siempre con la misión de diferenciarse, de construir una empresa que aporte al desarrollo del diseño en México, así es Legacy®, que este año celebra su primera década de vida.

Una manera de intentar definirla es decir que suma lo mejor de una agencia global y de una agencia local, pero en realidad es mucho más. Fue fundada por Alejandro Sarabia, Mariana Santos, y Jonathan Martínez, tres expertos en diseño y mercadotecnia, apasionados e inspiradores con una característica compartida: el deseo de transformar y dejar las cosas mucho mejor que como las reciben.

La semilla de Legacy® la sembró Alejandro Sarabia desde su época de estudiante de diseño en la universidad, tenía claro que quería fundar una empresa, pero que fuera más allá de fórmulas como colectivos de diseño o agencias boutique.

En 2010, Alejandro logró dar forma a este objetivo con la suma del equipo ideal: Mariana Santos, especialista en marketing, a quien conoció previamente mientras trabajaba en la oficina en México de una agencia global; y Jonathan Martínez, a quien conoció en la  universidad y con quien siempre se mantuvo en contacto. Así nació Legacy.

En los años previos a la creación de Legacy® sus fundadores adquirieron experiencia trabajando en las oficinas en México de agencias internacionales, pero también en oficinas en Latinoamérica y Europa. Esta experiencia internacional permitió a los tres jóvenes emprendedores dimensionar el potencial creativo existente en México y decidieron romper el status-quo del diseño en México.

Legacy® nació como una empresa especializada en identidad de marca, diseño y estrategia de marca, con objetivo y misión claros:

“Haber trabajado en agencias globales, incluso fuera del país, fue como abrir los ojos para reconocer que el diseño mexicano es realmente bueno, con mucha gente muy comprometida; primero necesitas identificar los puntos clave para construir un lugar que sea una muestra del mejor diseño en México”, recuerda Alejandro Sarabia, director general de Legacy®. “Solo fue cuestión de encontrar a la gente adecuada, y lo hice con compañeros y amigos; profesionales con quienes compartía una visión”.

Mariana Santos, directora de estrategia y cuentas, comenta: “desde que estudiaba en la universidad tenía la inquietud de saber cómo aportar a mi comunidad, y cuando Alejandro me invitó a sumarme a Legacy® entendí que era mi oportunidad. Se juntaron varios elementos; yo me había enamorado del branding y sumarme a este proyecto era una forma de darle una perspectiva distinta al marketing de consumo y comercial; significaba también encontrar la forma de aportar a la comunidad, y además aprender a enfrentar los retos de ser emprendedor”.

“Lo que nos define y une a los tres, siendo tan diferentes en personalidades”, asegura Jonathan Martínez, director creativo asociado, “es que somos personas con hambre de transformar, y de dejar las cosas mucho mejor que como las recibimos, los tres somos Givers, nosotros no solo tomamos; al contrario, producimos y ofrecemos. Esta es la descripción de quienes somos Alejandro, Mariana y yo; nuestro porqué hacemos lo que hacemos, es elevar el prestigio creativo y estratégico del talento mexicano internacionalmente”.

El compromiso de Legacy® por mover hacia arriba los estándares del diseño mexicano va de la mano también con los objetivos de negocios de sus proyectos.

“Nuestra permanencia durante estos primeros 10 años es también reflejo del cumplimiento de los objetivos de negocio de nuestros clientes; todos los briefs que desarrollamos tienen tres objetivos: de negocio, de diseño, y de comunicación, los cuales tienen que estar alineados”, apunta Mariana.

“No solo logramos que cada proyecto cumpla con los objetivos de nuestros clientes, nos encargamos de expandirlos para que alcancen y superen sus metas comerciales”, afirma Jonathan. Y Alejandro complementa: “Expandir los proyectos es parte de nuestro ADN. La primera vez que trabajamos para Coca-Cola fue cuando nos solicitaron un boletín interno y nuestro pensamiento fue como contribuir más allá. Hoy los clientes nos reconocen cómo parte de sus negocios”.

Hoy el mundo cambia a una velocidad vertiginosa, y las metodologías Legacy® evolucionan en función de esta realidad. “No solo basta dominar procesos y expandir servicios, en el mundo actual debemos procurar la flexibilidad necesaria para reinventar nuestros propios procesos. El modelo de tres pasos: identificar, provocar y materializar sigue siendo el rector de nuestro proceso, sin embargo, hemos aprendido a enriquecerlo con otras herramientas dependiendo de la naturaleza del proyecto a resolver”, explica Mariana.

Asimismo, hoy en el diseño casi todo está volcado a pensar en medios digitales, cada iniciativa que se desarrolla debe contener dentro de su genética el potencial y los elementos necesarios para conectar con las redes sociales y la movilidad mundial.

“El diseño en todas sus formas, al ser una disciplina íntimamente ligada al mundo de la comunicación, la cultura pop y la mercadotecnia, evoluciona de la misma manera que los medios de comunicación, difusión y comercio. No es posible disociarlo de estos factores”, apunta Alejandro.

Legacy®, por su experiencia, estructura y metodología funciona como una agencia global, pero con presupuestos más reales, lo cual es un beneficio para clientes nacionales e internacionales.   

“Estamos en un balance donde mostramos todos los procesos y todas las partes de una agencia global siendo mexicana, eso nos ha puesto en un lugar privilegiado, tenemos el respaldo de clientes globales para quienes realizamos proyectos de alto impacto, no solo para el mercado nacional sino internacional”, comenta Alejandro.

“Nos da muchas ventajas ser una agencia local, como tener el control total nosotros mismos y no rendir cuentas a nadie más en una oficina en otro país”, añade Jonathan. “Nuestra posición obedece a que intuitivamente primero y después de una forma planeada, hemos sabido manejar una estrategia de presencia y presupuestos con el cliente, adaptada a la cultura del mercado mexicano e internacional”.

EL BRANDING

Sobre la evolución del branding, en Legacy® reconocen que los consumidores hoy tienen más información y más opciones que nunca. Esto forzosamente impacta en la forma en que las marcas se vinculan con su audiencia; el diálogo se tiene que establecer a partir del propósito de las marcas, desde una perspectiva más humana que apele a la conexión emocional con éstas y que constantemente estén generando una retroalimentación.

“Así como el diseño se ha transformado, el branding se encuentra también en un nuevo paradigma, si una marca no existe en el mundo digital, simplemente no existe en el mundo físico para fines de difusión efectiva hacia los seguidores/consumidores. Las redes sociales son la nueva arena del juego, lo sabemos perfectamente”, afirma Mariana.

“En gran parte los retos imperantes del branding de hoy y del futuro cercano están completamente ligados a la presencia de marca online. Una marca que no está presente en las conversaciones en línea de manera orgánica y constante, no existe en la mente de los consumidores de la nueva generación”, expone Alejandro. “Ninguna marca puede permitirse quedarse anclada en el pasado y erosionarse”.

Para Legacy® el reto no está ligado totalmente al marketing y campañas digitales. La inmediatez en el diálogo es una de las grandes fortalezas en los nuevos medios pero sin una estrategia efectiva para asegurar la relevancia de los mensajes, el esfuerzo no rinde los frutos esperados porque no conecta con los consumidores.

“Las marcas con más visión en el mundo han sabido evolucionar y fluir en el nuevo paradigma, y aún así son muy pocas las que lo logran de manera exitosa. El reto principal es la forma en que una marca aborda sus mensajes con un propósito más elevado que solo vender”, explica Mariana.

PRESENTE Y FUTURO

Legacy® se rige por tres factores para el diseño de marcas líderes: compromiso social, honestidad y construcción de experiencias online / offline.

“Las audiencias actuales no se conforman con un producto de alta calidad, esa es su expectativa mínima, ahora buscan la perfección en el artículo o servicio y experiencias en donde la personalización es la clave”, asegura Jonathan.  “Los late millennials, genzers y alphas desconfían en todo lo creado por las generaciones anteriores, considerando la catástrofe de planeta que les estamos heredando, crisis sanitarias, económicas, sociedades con rampante desigualdad y discordia generalizada”.

Mariana completa: “el reto del branding es generar un lenguaje relevante porque ahora los consumidores tienen muchas referencias y cuestionan todo; nuestros mensajes deben pasar por un proceso estratégico y tener un propósito que les haga sentido, ahí es donde se detienen y te siguen o dejan de seguirte. Por ejemplo, hoy cada vez más marcas super premium son cuestionadas porque su discurso es solamente vender lujo y ahora la gente está buscando marcas que tengan un propósito y un aporte a la sociedad”.

Legacy® considera que el diseño en todas sus disciplinas así como el branding, no son relevantes si carecen de propósitos orientados a construir un mundo mejor y más equitativo con respecto a todo lo que en realidad es importante para preservar nuestro planeta y una sociedad más justa y progresiva.

“El mundo está cambiando muy rápido, las marcas deben decidir de qué lado de la historia quieren estar. Los consumidores ahora estamos más conscientes que tenemos el poder de escoger a quien seguir, por una causa que sea la propia”, expresa Alejandro.

Hoy Legacy® vive un momento de afirmación de la experiencia ganada en la primer década. “También es un momento de evolución hacia una siguiente etapa en donde queremos hacer mejor lo que ya hacemos bien y cubrir las áreas de oportunidad que hemos identificado a partir de experiencias aleccionadoras. Es importante dimensionar el aspecto positivo de aprender de los errores que hemos cometido en el proceso de la maduración. Equivocarnos al navegar en esferas de alta competitividad solo demuestra que lo estamos intentando con todo, de entrada ahí hay un valor muy grande. Lo más importante es bajar las lecciones y aplicarlas para ser mejores el día de mañana”, expone Jonathan.

“Aún teniendo 20 años de experiencia profesional trabajando creatividad para compañías líderes multinacionales, seguimos aprendiendo y seguimos ganando la flexibilidad indispensable para poder cuestionarnos a nosotros mismos y reinventar nuestros procesos, con el fin de siempre sorprender con soluciones de alta calidad creativa que nos han permitido tener el reconocimiento de altos ejecutivos de marca más allá de las fronteras de México”, dice Mariana.

La evolución de Legacy® es siempre mirando hacia el futuro. Alejandro ha recorrido un camino que no había imaginado, desde la dirección creativa, hasta la supervisión de estándares de calidad de entregables finales, pero además participa en las áreas de contabilidad y legal de la empresa. “Este tipo de crecimiento es enriquecedor, pero al mismo tiempo un poco frustrante porque en realidad yo soy creativo, y cada vez tengo menos tiempo para ejecutar los proyectos, pero siempre tengo los conceptos y las herramientas para dirigir las opciones de nuestro equipo”.

Mariana es la generadora de negocio inicial al tener contacto directo con clientes existentes y potenciales, su rol también es definir la dirección estratégica de los proyectos a través de herramientas de investigación y análisis. “Mi función es garantizar que haya proyectos y que no se pierda nuestra auto-exigencia por tener siempre un brief estrátegico. Todo esto en un contexto cada vez más competido”.

Jonathan ha evolucionado en la especialización en estrategia creativa y la generación de conceptos, y complementa las exploraciones de diseño con insights en branding y en conceptualización. “Crecer de la creatividad hacia el lado empresarial ha sido una curva de aprendizaje muy intensa y a veces muy difícil, pero cuando veo hacia atrás, me doy cuenta que era algo lógico; montar una empresa con los propósitos y una operación como Legacy® implica  una gran logística”.

Las oficinas de Legacy® se ubican en la Ciudad de México, desde donde hacen equipo con talentosos mexicanos de otras ciudades del país y del mundo. Se aseguran que cada proyecto tenga los más altos estándares de calidad en la estrategia, la idea creativa y la ejecución de cada pieza final.

“Cuando vemos nuestro trabajo impactando a otras sociedades en países distantes, sentimos una satisfacción indescriptible. Porque sabemos que en cualquier lugar en donde vive nuestro trabajo, vive la creatividad hecha por gente de México y esto enaltece a nuestro país y  a su gente. Cumplimos así el propósito más ambicioso de Legacy®”, expresa Mariana.

“Tomando como base el pensamiento estratégico de Legacy®, rompemos un paradigma en cuanto a la percepción de lo que es una agencia de branding. Somos los guardianes de la marca y buscamos a quienes unir en cada proyecto”, apunta Jonathan. “Reunimos a los expertos que van a colaborar con nosotros para alcanzar los objetivos de nuestros clientes. Estaríamos mal si quisiéramos abarcar todo, en realidad  se trata de generar un impacto de prosperidad de 360 grados, sumando fotógrafos, ilustradores, diseñadores industriales, arquitectos, sociólogos, creadores de contenido, community managers, etcétera. Al final, ensamblamos esfuerzos con otros expertos”.

Alejandro concluye sobre los próximos objetivos y retos para Legacy®: “continuar con nuestro propósito de trascender el rol estratégico y creativo del diseño desde México hacia el mundo, para impactar a las sociedades de una manera positiva. Tenemos el privilegio de acompañar a nuestros clientes en su propio objetivo de desarrollar una sociedad mejor. Nuestro trabajo tiene influencia en la economía y desarrollo de nuestro país, nuestros proyectos de mayor impacto se han gestado con profesionales mexicanos y todo esto se traduce en negocios positivos porque hay un gran valor en el trabajo de nuestros creativos”. !

https://tlbi.mx/

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