Levy Holding

Apuesta por rescatar recintos históricos

por a! Diseño / Redacción

23 de noviembre 2022

En México, Casa Bleu y Casa Pedro son proyectos de restauración y preservación patrimonial de Guadalajara a cargo de Huella Desarrollos en colaboración con Diagrama Arquitectos, ambas firmas colaboradoras de Levy Holding. Estos espacios se recuperaron para dar pie a un nuevo estilo de vida de la zona, sin perder la historia y tradición de cada uno de ellos.

Diagrama Arquitectos sabe que la arquitectura de México tiene un sello particular: construcciones históricas que tienen un peso fuerte para la gente, historia y cultura. Estos recintos tienen la oportunidad de ver nacer propuestas originales: casas antiguas con un toque futurista. “Se trata de respetar la arquitectura a través del tiempo otorgándole nuevos elementos sin perder su esencia y carácter” menciona Alan Valadez, director creativo de Diagrama Arquitectos.

Este tipo de arquitectura es una oportunidad para darle un discurso diferente a espacios históricos: “En nuestro país estas construcciones reflejan historia y cultura, además, viven en armonía con el lugar en donde están ubicados, el trabajo de intervención reconecta con la gente y el entorno respetando la fidelidad a la obra original” señaló.

CASA BLEU

Ubicado en la colonia Americana de Guadalajara, es un edificio de cinco niveles rodeado de calles arboladas y un paisaje lleno de arquitectura neocolonial de la ciudad. Este espacio es la unión entre una casa antigua y un nuevo desarrollo de usos mixtos, el cual impulsa la reactivación y redensificación de la zona central de la ciudad.

El inmueble fue intervenido para rescatar el sembrado original y remover los añadidos, generando un lenguaje de respeto entre lo antiguo y lo contemporáneo. Casa Bleu es un proyecto que venera toda su configuración original, agregando dos principales líneas de diseño: la conservación y el desarrollo vertical consciente; formado por dos locales comerciales, ocho departamentos y dos estudios.

CASA PEDRO

Casa Pedro es una finca patrimonial del siglo XX en Guadalajara, para Diagrama Arquitectos este proyecto tenía un objetivo clave: rescatar la esencia. Por ello, los arquitectos evitaron modificar las circulaciones originales y el patio central, que funciona como corazón del proyecto. 

“La arquitectura no es solo una técnica, es el arte de revivir una esencia habitacional. Es un lenguaje de respeto con el entorno y con el espíritu de cada proyecto en cuanto a restauración se trata. Preservamos la historia de los muros, rincones, patios, ventanales; pero les damos una nueva mirada con una apuesta por el futuro”, comentó Alan Valadez.

Respetando la distribución original del proyecto, Casa Pedro tiene seis unidades residenciales que comparten una azotea como espacio verde, brindando vida y color al recinto. Como parte de un plan a gran escala de reactivación urbana del Centro Histórico de Guadalajara, Casa Pedro busca la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.

Casa Bleu y Casa Pedro, recintos históricos remodelados por Levy Holding, conservan en sus paredes el legado e historia del lugar; sin embargo, la firma a través de Huella Desarrollos y Diagrama Arquitectos, restauró los espacios para adaptarlos al estilo de vida actual. Lo anterior es una muestra de que en Guadalajara existen proyectos que reconstruyen la esencia de la arquitectura del estado.

Visita: www.levyholding.com

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn