Maestrías en CRGS UDEM

Los Posgrados del Centro Roberto Garza Sada (CRGS), de la Universidad de Monterrey (UDEM) están dedicadas a estudiantes y profesionistas que ven su formación de posgrado como una oportunidad de encontrar un proyecto de vida, y trascender.

Aprendizaje que se convierte en proyecto de vida

por Antonio Pérez Iragorri

Rosaura López, Directora de Posgrados de Arte, Arquitectura y Diseño del CRGS, destaca en entrevista que tanto alumnos como egresados de las Maestrías de la UDEM adoptaron sus proyectos de tesis como su forma de vida.

“Nuestro objetivo es que pongan en práctica sus conocimientos, y que su Maestría sea mucho más que un paso en su formación académica”.

Actualmente el CRGS imparte cuatro maestrías: Maestría en Diseño Gráfico, Maestría en Arte y Diseño de Videojuegos, Maestría en Arquitecturas Avanzadas, y Maestría en Diseño y Desarrollo de Envase y Embalaje. Y dos especialidades que complementan la Maestría en Diseño Gráfico: Especialidad en Diseño Editorial y Publicitario y Especialidad en Diseño de Mercadotecnia Electrónica.

¿Cuáles son las principales ventajas formativas de cursar un posgrado en el CRGS?

Lo más importante para nosotros es compartir con los alumnos una formación enfocada, personalizada, muy humana, con expertos de gran prestigio nacional e internacional. Además del networking que se genera entre alumnos y profesionales de diferentes áreas, como arte, diseño y arquitectura, pero todos con una misma visión creativa. El espacio físico, el CRGS, es un edificio diseñado especialmente para convivir un contexto creativo.

En las Maestrías tenemos una visión global, tanto por los profesores, como por los alumnos, ya que varios radican en otros países. Además, por supuesto, del rigor académico, el nivel y calidad de nuestros programas es fundamental, además de las distintas colaboraciones con diversas instituciones que permiten generar proyectos multidisciplinarios, por ejemplo nuestro convenio con Voxel School, para la Maestría en Arte y Diseño de Videojuegos.

El CRGS cuenta además con la infraestructura tecnológica para impartir todos los posgrados con el software más actualizado, los alumnos tienen acceso a los programas más utilizados en la industria de videojuegos y diseño gráfico, por ejemplo.

Es importante destacar que buscamos a través de distintas asignaturas y en proyectos de tesis un enfoque social, que los alumnos apliquen sus conocimientos en proyectos que tengan una repercusión positiva en la sociedad.

La UDEM destaca por la práctica en el campo profesional de sus profesores, ¿cómo se enriquece este modelo en las Maestrías?

Podemos afirmar que tenemos a los rockstars de la industria creativa dando clases en nuestros programas.

Contamos con profesores, nacionales y extranjeros, que son profesionales especialistas en áreas específicas para ofrecer en cada asignatura y en cada Maestría los conocimientos más actualizados en la industria, esto nos permite también, incluso la vinculación con proyectos reales y concursos a nivel internacional.

¿Cuál es el perfil de los alumnos de las Maestrías del CRGS?

Son estudiantes y profesionales con inquietudes creativas, con ganas de mantenerse actualizados y de retarse para ser mejores en lo que hacen, y tener un impacto en la sociedad a través del diseño. Personas con deseos de aplicar los conocimientos adquiridos en su Maestría y  que sus tesis no terminen en un proyecto académico sino que sea algo que puedan implementar.

Tenemos ex alumnos que se dedican hoy a lo que desarrollaron en sus tesis, que se convirtió en su forma de vida, a través de proyectos sociales, de diseño o de áreas creativas. Nuestro objetivo es que pongan en práctica sus conocimientos, y que su Maestría sea mucho más que un paso en su formación académica.

Nuestros alumnos son profesionales que quieren trascender, que quieren dejar una huella en sus áreas de especialidad. En las Maestrías llevamos a nuestros alumnos a pensar en el diseño desde un punto de vista más propositivo y proactivo hacia una mejor sociedad y un mejor futuro.

www.crgs.udem.edu.mx/arte-arquitectura-y-diseno/academia/posgrados