Skip links

Meteorito

Colección de Balmaceda Studio

por a! Diseño / Redacción

13 de abril 2022

José María Balmaceda, diseñador textil de la Ciudad de México, comenzó su carrera trabajando como diseñador de vestuario antes de encontrar su verdadera pasión: los textiles. Ahora presenta su nueva colección: Meteorito.

Bacurito

El concepto de Meteorito consiste en enfrentar nuestra oscuridad, y dentro de ella encontrar la luz y abrazarla. Explotando la oscuridad podemos encontrar un sin fin de colores y destellos de luz. La inspiración es una ciudad iluminada en la madrugada. Los colores son los reflejos de la luz del faro y la luna sobre las superficies de la noche.  

Metal Rocoso
La metáfora de un meteorito, piedra magnética que va atravesando el universo.

Hasta impactar con la tierra. Atravesar la oscuridad para entender y llegar a la luz a través de ella no es un proceso sencillo, requiere de mucha fuerza, voluntad y amor.

Luz faros reflejada sobre, cantera, concreto, grava y agua. Distorsionando formas y colores. Creando una paleta de color muy brillante con colores obscuros. El meteorito atraviesa el espacio, un lugar denso, oscuro, caliente y silencioso. Se siente incertidumbre, y vacío. Sobre su superficie magnética va reflejando estrellas, nebulosas y constelaciones, creando todo tipo de texturas y colores.  Hasta que finalmente impacta en la tierra, su origen.

Williamette

José María Balmaceda trabajó con artistas textiles chiapanecos, y en una búsqueda de cambios profesionales viajó a India y Nepal. Fue un descubrimiento lleno de fibras y técnicas. Habiendo encontrado a sus socios Indios y Nepalíes, los cuales eventualmente se volvieron su familia.

Con cada viaje a la India y Nepal José María Balmaceda se inspira en la cultura Asiática y la mezcla con su herencia mexicana, creando así, una multiculturalidad en su trabajo.

Conoce más en: www.jmbalmaceda.com/es

Pallasita