Proyecto finalista del Premio a! Diseño, categoría Identidad
por a! Diseño / Redacción
13 de enero 2025
Miel Del Diablo toma su nombre de la metamorfosis del agave que nace de la tierra y es transformado por el fuego en esa bebida espirituosa ancestral que está presente en las celebraciones de la mixteca mexicana y que hoy forma parte de la identidad del país: el mezcal.
Para este proyecto, EMAC COMUNICACION + DISEÑO desarrolló una identidad basada los arquetipos, patrones de imágenes y símbolos recurrentes de los carnavales de la mixteca, los cuales son un tesoro cultural.
![](https://a.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mieldeldiablo-1.jpg)
El estudio fusionó las imágenes del diablo y la abeja para crear una figura zoomórfica a partir de las iniciales de la marca —MDD— que forman la cara de la abeja, y esta a la vez concibe el rostro del protagonista: el diablo.
Las alas de la abeja están trazadas a partir de la modulación de una piña de agave previo a que entre a las llamas para su posterior trituración, dichas alas, al estar unidas forman un corazón en la parte superior, que simboliza pasión, amor, dedicación y cuidado con el que este mezcal está hecho.
Para la marca MIEL DEL DIABLO se realizó una tipografía condensada, tomando como inspiración las formas naturales de las pencas de agave con patines y detalles en los cuales estuvieran presentes las puntas triangulares y las espinas, y permitiera utilizar algún detalle en la parte superior que simbolizaran los cuernos del diablo.
Se utilizó una ligadura “DE” con dos objetivos: el contextual, es decir diseñado para mejorar la legibilidad mediante un mejor comportamiento de la unión entre dos caracteres que constituyen la ligadura; y el histórico, que aporta ritmo al texto; logrando así una marca visualmente atractiva y con buena legibilidad.
![](https://a.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mieldeldiablo-5.jpg)
![](https://a.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mieldeldiablo-9.jpg)
![](https://a.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mieldeldiablo-6.jpg)
![](https://a.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mieldeldiablo-3.jpg)
![](https://a.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mieldeldiablo-4.jpg)
La marca está diseñada para ser aplicada en positivo y negativo, la paleta de colores elegida se basa en el mundo natural: en el azul profundo que acobija los campos de agave al caer la noche y el dorado que es un color simbólico de la miel, el cual es determinado por las plantas de las cuales las abejas recogen el néctar. Con esta paleta de colores, el estudio buscó evocar cualidades como: orgullo, vitalidad, energía, sofisticación, elegancia y respeto.
Finalmente se realizó una sesión fotográfica, de la cual se deriva una serie de postales, preventivos y vallas publicitarias; las cuales son un recorrido visual por las diferentes regiones de la mixteca guerrerense, oaxaqueña y poblana, sus diablos, tradiciones, y costumbres de carnaval.
![](https://a.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mieldeldiablo-10.jpg)
Visita: www.a.com.mx/premio