Mobiliario 2019

REGRESAR

 

Ejercicio de introspección del estudio que nos invita a reflexionar acerca de los ejes que nos construyen como oficina de diseño, en donde a partir de la exploración de un elemento fundamental en el desarrollo de nuestra cultura, las máscaras, decidimos diseñar una serie de objetos que, con sus materiales y formas, inviten al usuario a observar las distintas lecturas, mensajes e interpreta- ciones que comunican las mismas.

En contraste con las máscaras tradicionales en donde se busca representar de manera fiel los elementos de un rostro, en Evocación el estudio busca a través de la composición de formas y materiales expresar algunos gestos con los cuales nos identificamos como comunidad y nos ayudan a entender un poco de nuestro pasado y presente. Para Taller Nacional esta serie de objetos adquieren una personalidad propia y materializan nuestra filosofía y día a día como estudio de diseño.

Hechas de madera de Tzalam y aplicaciones de recinto para darles contundencia, las piezas son pro- ducidas en nuestro taller, con tecnología de corte CNC y los toques finales son dados por el equipo conformado por ebanistas y maestros carpinteros, mismos que nos han acompañado desde que nos fundamos como Taller Nacional. Todo este proceso responde a lo que creemos como estudio pues unifica las diferentes perspectivas que tenemos como equipo de producción y diseño.

Antecedentes:
En México un alto porcentaje de la población (mas del 70%) cuenta con una mascota, en su mayoría Perros y Gatos, y su cuidado se ha profesionalizado, por lo tanto, las tiendas (retail) invierten más recursos y espacios, incrementando en sus anaqueles las marcas de alimentos y accesorios para mascotas. Por tal motivo, se ha desarrollado un mueble que compite directamente con las torres o postes forrados de alfombra y mecate, así como con los rascadores para gatos.

Reto del Proyecto: Desarrollar un mueble para gato sustentable, que tenga las cualidades de poder rascarse, además de descansar, que sea divertido, resistente, ligero y estéticamente agradable para colocarse en el interior de la casa, es muy importante que el gato adopte y utilice el mueble para que deje de rascar y dañar los muebles de la residencia.

Solución: Este modular está integrado de 10 piezas (4 diferentes) las cuales tienen diferentes usos.

Las piezas internas son 3 diferentes de las cuáles una de ellas, la del centro tiene 3 orificios que ayudan a fijarlo en un muro, para que los gatos puedan escalar, las otras dos piezas son para colocarse en el piso y una de ellas es hueca, para que los gatos pequeños jueguen.  La pieza más grande, fue desarrollada para que los gatos puedan jugar escalando el mueble, rascar, cubriendo sus necesidades de limar sus uñas, y descansar, lo ideal es colocarla junto a una ventana.

La forma de todos los muebles son 100% organicos y cómodos para los gatos, tomado en cuenta su ergonómía. Lo pueden usar gatos de todas las edades, es muy estable y resistente

La estética de los muebles que integran el modular, es muy agradable por lo que pueden ser colocados prácticamente en cualquier lugar de la casa. Su uso es úncamente para interiores. Un punto importante de este mueble es que gracias al efecto chimenea, creado por el aire que circula en las flautas, es caliente cuando hace frío y fresco cuando hace calor. El gato lo adopta fácilmente, debido a que cuando lo rasca deja sus glándulas sudoriparas, impregando en el mueble su olor. Como consecuencia, el gato dejará de rascar y dañar los muebles de la residencia.   

El modular es SUSTENTABLE, fabricado a mano con cartón corrugado reciclado y papel natural Kraft FSC, utilizamos adhesivo base agua para su pegado. Durante el proceso de fabricación el porcentaje de despercicio es practicamente nulo.

Debido a su buen desempeño, probado en campo, se otorga con garantía de 6 meses.

Cuenta la leyenda prehispánica llamada el Árbol de las Maravillas, la cual cuenta que había una sequía prolongada en la tierra y los recursos empezaban a escasear, así que las personas imploraron la ayuda a los Dioses, por lo que Metl “El Grande y Generoso Dios” decidió bajar a la tierra y salvar a la humanidad convirtiéndose en el “Árbol de las Maravillas” (el maguey); el no sólo daría el néctar sagrado a los hombres, sino también cobijo, vestido, alimento y trabajo.

El maguey es una de las pocas plantas que se cultivan de norte a sur en nuestro país, existen 159 especies 119 endémicas de nuestro país; dicha planta es fundamental para nuestra cultura, no solo porque de ahí sale el tequila, mezcal o el pulque, si no por todos los usos que se le puede dar a cada parte de la planta y por lo que ha representado a lo largo de nuestra historia, siendo nombrada planta ancestral por las culturas prehispánicas.

Esta pieza rinde homenaje a dicha planta bondadosa que tanto nos ha dado. Por lo que tomando como forma principal la silueta de sus pencas, las transformamos hasta llegar a una forma limpia y dinámica formada principalmente por triángulos, la cual da origen a la fuerte estructura elaborada en barra circular de acero de ½” con opciones de acabados y colores prácticamente infinitos, desde las opciones más comunes en pintura electrostática brillante o mate; acabados con más carácter como lo son procesos anodizados, cromados, niquelados, cobrizados y avejentados. Para el caso del asiento, desarrollamos 3 diseños diferentes con variaciones de color; dichos asientos están elaborados en lana 100% natural teñida conforme a los procesos ancestrales y por último tejidos por medio del telar de pedal por expertos en el área. Lo que buscamos con todas estas opciones es que el usuario pueda realizar la combinación que más le guste o combine con su espacio. Esto es posible haciendo consciente al usuario que lleva un proceso artesanal y personalizado.

Una de las características más sorprendentes de la planta es que puede adaptarse fácilmente a climas y terrenos adversos, por lo que buscamos replicar esta grandiosa cualidad en esta pieza, logrando que la silla tenga la opción de cambiar de asiento fácilmente por medio de un sistema similar al de un tornillo y una tuerca, buscando siempre conservar la armonía de los diferentes espacios y en consecuencia que el tiempo de vida del producto se alargue.

Parte de nuestra filosofía al diseñar productos, es buscar la forma de crear vínculos fuertes entre el producto y su usuario, en este caso haciendo partícipe al usuario para decidir cómo quiere que se vea su producto, eligiendo la combinación que más le guste en el acabado del metal, el diseño, los colores del asiento y el espacio donde la colocaría. Buscando crear una experiencia de compra inolvidable donde el cliente se sienta escuchado, valorado, que se enorgullezca de que su pieza es única y elaborada por manos mexicanas.

 

REGRESAR