Mobiliario Estudiantes 2020

Premio a! Diseño XX-XX

REGRESAR

Las Mestizas

UNIVERSIDAD Universidad Anáhuac Mayab
DISEÑADORA Daniela Pelaez Limonchi

“LAS MESTIZAS” Sillones cerámicos. Este proyecto de diseño neo-artesanal forma parte de la rama de mobiliario; el cual consiste en la elaboración de una pieza cerámica a partir de un asiento replicado a molde. Mediante dicha elaboración se pretende que el objeto obtenga su propio “espíritu” o “personalidad” caracterizándose de distintas técnicas de decoración. Las técnicas empleadas se inspiran en las distintas entidades de la república mexicana, en donde se trabaja un estilo de cerámica distinto y ancestral, haciendo de cada pieza algo único e irrepetible. Un ejemplo es el barro negro en Oaxaca, Mata Ortiz en Chihuahua y la talavera en Puebla. Además de pretender mostrar, de forma legítima, las habilidades de las manos mexicanas y el reflejo de la dedicación, por medio de la superficie de los muebles; la importancia de este proyecto es buscar unificar dos ramas de creación, que a mis ojos congenian de forma maravillosa: el diseño y la artesanía. Uno viene del otro; por ello, pueden ir de la mano y crear representaciones extraordinarias pero respetando las raíces de ambos. Esta línea de mobiliario busca avenirse con la comunidad artesanal para crear objetos nuevos e innovadores con lo mejor de nuestro folklore, un factor importante es el respeto al trabajo manual ya que es igual de importante que el del diseñador.

 

 

Nest

UNIVERSIDAD Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, S.C. / CEDIM
DISEÑADORES  Andrea G. Gutiérrez Terán, Raymundo Treviño Negrete, Víctor M. Martínez Corte y Xavier Fajardo Grana Ortíz

Nest es un mobiliario tubular enfocado a usuarios que viven en pareja y que cuentan con espacios reducidos en su hogar, donde muchas veces la sala, el comedor y/o la cocina comparten espacios. El mobiliario está compuesto por cuatro piezas: Sillón General, Taburete, Ottoman y Biombo. Nest está construido a partir de tubos de acero al carbón de 1″, 3/4″ y 1/2″. El material tubular da la posibilidad del aspecto de rebote (bounce) en el momento en que el usuario use el mobiliario, esto para dar suavidad y comportamiento de amortiguación, características que se le puede dar al tubo aplicando curvas marcadas con radios amplios sirviendo de “patas” para las tipologías de descanso (sillón general, taburete y ottoman) haciendo un descenso leve en su asiento y ofreciendo buen soporte. Nest también está pensado para contar con volúmenes reversibles en sus tipologías de apoyo (ottoman y taburete) en donde un volumen rígido se puede usar como soporte para elementos secundarios del usuario, en contraste con su volumen suave para recostarse. Es así como el equipo de NEST encuentra el valor en el material tubular bajo el contexto de la ciudad con más actividad de industria siderúrgica en el país, teniendo de esta manera un valor regional y cultural.

 

JUECES INDUSTRIAL E INTERIORISMO

MOBILIARIO, PRODUCTO OBJETO, STAND, INTERIORISMO HABITACIONAL, INTERIORISMO LOCAL COMERCIAL, INTERIORISMO OFICINA, INTERIORISMO RESTAURANTE, INTERIORISMO OTROS, ACCESORIOS Y JOYERÍA Y MODA

REGRESAR