Moda Estudiantes 2019

REGRESAR

 

Este proyecto esta inspirado en la tendencia es el momento y verticalidad.

Tomando a África como su fuente de inspiración, principalmente la tribu llamada Samburu. Uniendo estos dos puntos se logra crear una textura única, con los colores vivos y las técnicas de elaboración que usan sus prendas esta tribu africana, y el concepto de verticalidad, aplicado en el sentido y la manera en que están acomodadas las lineas de la parte superior de la pieza, siendo trenzas hechas a mano de diferentes materiales, unidas entre si que transmiten un sentimiento de algo artesanal pero, moderno y atrevido a través de este diseño.

Momentum exhibe las propuestas más sobresalientes de los estudiantes de sépti-mo semestre. A través de su trabajo, se invita al espectador a ser partícipe de una lectura reflexiva sobre la idea del tiempo y su impacto en la Moda: pasado, pre-sente y futuro. Partiendo del análisis sobre la contemporaneidad del filósofo Agamben, en conjunto con las narrativas de artistas como Pipilotti Ritz y Mathew Barney, la exhibición cuestiona y explora la moda desde una nueva óptica que la humaniza, y recorre su vida desde que nace hasta que muere.

La guerra no sólo causa estragos en las ciudades sino que genera miles de migraciones donde muchas de las veces el núcleo familiar no está completo. A lo anterior se decidió resolver la problemática de niños y jóvenes que viajan solos en situaciones extremadamente vulnerables para poder llegar a refugios seguros, exponiéndose a factores potencialmente mortales como lesiones físicas, cambios de temperatura y violencia entre muchos otros. Esta chamarra está diseñada para protegerlos de diversos factores ambientales pero sobre todo busca hacerlos sentir que hay una prenda que a nivel emocional también los cobija y los haga sentirse cuidados en su viaje hacia diversos refugios.

Colección ready to wear diseñada y confeccionada por los alumnos. “PRONOIA D’FASHION SHOW” es el nombre de esta cuarta edición y ofrecerá alrededor de 55 outfits inspirados en la belleza que existe dentro del caos, relatando una historia de transformación.

PRONOIA representa la esperanza que vive en cada uno de nosotros, es creer que existe una conspiración a favor de uno mismo, entrelazando la realidad y la irrealidad.

Objetivo general del proyecto:

Presentar una propuesta para crear moda con durabilidad, para hacer cosas que duren y que la gente quiera cuidar.

Adquiriendo el concepto de que el diseño debe aumentar el valor estético de la ropa y crear moda durable que sustituye el consumismo masivo.

Objetivo específico:

Crear MODA ÉTICA donde apoyamos a los artesanos locales, respetando sus derechos sociales, tratandolos con respeto y siendo justos económicamente. Pero lo más importante, valorando su trabajo; en este caso a los que formaron parte de esta colección.

Justificación del proyecto:

Fresh & Jats´us es una mini-colección de prendas atemporales y sustentables inspirada en el clima de la peninsula de Yucatán. Confeccionadas en lino, un material sumamente fresco y elegante; los detalles están hechos con la técnica artesanal de macramé, este es el arte de hacer nudos elaborando diferentes tipos de tejidos anudados con diversos tipos de cordones, hilos y cuerdas.

REGRESAR