Una moto diseñada por mexicanos
por a! Diseño / Redacción
9 de febrero 2023
La motocicleta Screamer de Vento Motorcycles fue diseñada en México por Mario Cisneros, en colaboración virtual y remota con los estudios de San Diego California y China. Es un modelo estilo Scrambler que combina elementos retro-futuristas, pero diseñada para añejar lentamente con el paso del tiempo.
El diseño buscó ante todo practicidad y capacidad de manejo multiterreno con un estilo inconfundible. El styling de esta motocicleta aunado a sus proporciones transmite robustez al mismo tiempo que dinamismo, bien plantada sobre el suelo, pero lista para despegar cortando el viento.


“Decidimos perseguir un estilo Scrambler, que es una variante de moto Cafe Racer, pero con un look más rudo, mayor distancia del suelo a la moto para brindarle capacidades de terreno más polivalentes, propicias para la geografía y las calles mexicanas” comentó Mario Cisneros.
Líneas suaves que se convierten en líneas tensas y aceleradas, y la ausencia de aristas pronunciadas y caprichosas crean una sensación visual de un toro preparándose a embestir.
El modelo Screamer es propulsado por un motor de 250 cc refrigerado por aceite, todo el sistema de iluminación es completamente LED, y el velocímetro minimalista de una sola esfera es totalmente digital. El sonido del escape fue estudiado para brindar una nota ronca e inconfundible sin ser molesto para el piloto y los espectadores.


“Cada línea, textura, proporción, hasta el logotipo y el nombre de la moto fueron tomados en cuenta, cada detalle fue considerado para crear una motocicleta con gran estilo y buenas prestaciones”, declaró Mario Cisneros.
La moto Screamer no es solo un capricho estilístico o una moto utilitaria, sino todo lo contrario, prueba que el diseño y las proporciones correctas pueden impactar en el éxito de un producto. Fue completamente diseñada en México por un equipo de profesionales mexicanos.
Mario Cisneros y su equipo siguieron el proceso tradicional de diseño: una lluvia de ideas con sketches a mano libre, renders digitales que simulan como se vería el producto realísticamente, un modelo solido en arcilla escala 1:1 para evaluar proporciones, superficies y ergonomía, una geometría en CAD para evaluar despiece, ensamble y tolerancias de materiales, y finalmente un modelo 3D para evaluar colores, acabados y texturas, todo esto en un tiempo de desarrollo de un poco menos de un año.


Sobre Mario Cisneros
Estudió Diseño de Transporte en el Istituto Europeo di Design, en Italia. Los autos y las motos han sido su pasión desde niño. Ha trabajado para Honda R&D Italia, Renault Vehículos Industriales Lyon, Francia; además ha tenido numerosas colaboraciones con diversas marcas fabricantes de motocicletas en Taiwán, China y marcas importadoras en Egipto, Marruecos, Costa Rica, Honduras, Ecuador y Guatemala.
Visita: www.vento.com
Compartir en:
