NATURALEZA E HISTORIA 

Skamlingsbanken conecta el pasado con el presente y el futuro

Revista a! Diseño No. 137

 

El Centro de Visitantes de Skamlingsbanken es un portal arquitectónico a la naturaleza y la historia, al paisaje glaciar y a los acontecimientos democráticos de Dinamarca.

Desde el diseño general hasta los pequeños detalles, los visitantes experimentan una arquitectura que tiene su origen en la importancia de Skamlingsbanken a lo largo de los siglos.

“Skamlingsbanken conecta el pasado con el presente y el futuro, y una de las principales ambiciones del proyecto ha sido actualizar la notable historia y naturaleza del lugar en un contexto contemporáneo. El nuevo Centro de Visitantes es un espacio moderno para la cultura democrática y recrea Skamlingsbanken como un escenario para importantes debates y educación sobre las cosas que nos preocupan, por ejemplo, el cambio climático”, expresa Carsten Primdahl, socio fundador de CEBRA, estudio de arquitectura a cargo del proyecto.

“Hoy en día, la naturaleza y los ecosistemas de nuestro planeta se ven amenazados como consecuencia de las actividades humanas, y es una tarea democrática compartida proteger y mantener el planeta como un hábitat seguro para la naturaleza, los animales y los seres humanos. En Skamlingsbanken hemos creado un lugar donde los visitantes adquieren conocimientos sobre nuestra democracia y la naturaleza a través de una serie de experiencias diversas”, apunta el arquitecto.

El complejo natural de Skamlingsbanken, en el sur de Dinamarca, ocupa un lugar especial en la historia contemporánea danesa. A lo largo del tiempo, ha sido un escenario natural para debates sobre la democracia, el país fronterizo, el sufragio femenino y la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial. En el pasado, Skamlingsbanken, debido a su ondulado paisaje con hondonadas y colinas, era un punto de reunión natural protegido del viento, por lo que aquí se celebraban reuniones y festivales civiles.

Actualmente, el Centro de Visitantes funciona como espacio para diferentes eventos y alberga una exposición sobre la historia de Skamlingsbanken; sobre la naturaleza, la democracia y el poder de la palabra.

PRESERVACIÓN DE LA 

NATURALEZA LOCAL

El Centro de Visitantes está construido en un área protegida, y los valores paisajísticos y biológicos han sido puntos focales en el proyecto. En estrecha colaboración con clientes, fundaciones, propietarios de los terrenos y la Sociedad Danesa para la Conservación de la Naturaleza, el equipo del proyecto logró ampliar la zona protegida alrededor del Centro de Visitantes de 35 a 128 hectáreas.

Skamlingsbanken está situado en el punto más alto del sur de Jutlandia y consiste en un antiguo paisaje de pastoreo. Durante el desarrollo de la obra fue crucial proteger la flora y la fauna del lugar. En colaboración con la bióloga Mette Keseler List del municipio de Kolding, se desarrolló una mezcla especial de césped a base de especies locales y se plantó sobre el edificio y sus alrededores; esta mezcla proporciona condiciones óptimas para las hierbas locales. Junto con la reutilización de la turba natural del lugar de construcción, el proyecto apoya el desarrollo continuo de la naturaleza local única y la biodiversidad del lugar.

UN ESPACIO EN EL PAISAJE

El panorama de Skamlingsbanken se creó durante la última edad de hielo y ofrece una naturaleza rica y variada caracterizada por colinas onduladas y grandes praderas, y el contexto escénico ha sido la principal inspiración para el diseño del Centro de Visitantes. Al elevar el paisaje a lo largo de dos cortes circulares, el espacio de exposición se convierte en una sutil inserción en el paisaje en forma de una colina suavemente curvada.

“El Centro de Visitantes es una interpretación arquitectónica del paisaje glaciar. No es un destino en sí mismo, sino parte de una narrativa global. El edificio es un portal hacia la historia significativa y la naturaleza local, y constituye un punto de partida para caminatas por la zona, donde una red de senderos fluye a través del edificio y el paisaje”, explica Carsten Primdahl.

La principal atracción de Skamlingsbanken es la naturaleza misma. Cuando los visitantes ingresan al espacio de exposición, experimentarán moverse a través de la colina y sus historias ocultas. La pared trasera ondulada está enlucida con arcilla, y el resto del interior se caracteriza por el uso de materiales locales como madera, terrazo con piedras de campo y tonos de colores tranquilos y terrosos. El espacio de exposición introvertido y atenuado, culmina con una espectacular vista panorámica hacia el estrecho de Little Belt. !

SKAMLINGSBANKEN

Arquitectura: CEBRA
Arquitectura de paisaje: Opland
Ingeniería: DRIAS, Danish Energy
Management (DEM)
Diseñador de la exposición: YOKE
Cliente: Municipio de Kolding,
Skamlingsbankeselskabet y Fonden til opretholdelse af Klokkestablen
Donación principal: AP Møller Fonden
Ubicación: Skamlingsbanken, Dinamarca
Superficie: 500 m²
Año: 2021
Fotografía: Adam Mork y Yang Liu

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn