No Waste Challenge

2 months ago  •  By  •  0 Comments

What Design Can Do México GNP premia a 3 proyectos mexicanos con un programa de desarrollo, mentoría continua y 10 mil euros para incentivar su implementación en la Ciudad de México a través del No Waste Challenge CDMX.

What Design Can Do anuncia a los ganadores de este desafío

Nuestro planeta se está ahogando en basura. Cada año producimos 2,120 millones de toneladas de desechos en el mundo. Si seguimos así, nuestra producción de residuos anual aumentará en un 70% antes de 2050. El 91% del plástico existente no se recicla, y el 30% de nuestros alimentos se pierde o se desperdicia.

Por ese motivo, en enero de 2021 What Design Can Do lanzó su programa global “No Waste Challenge” (Desafío Basura Cero), el tercero de acción climática en asociación con la FUNDACIÓN IKEA, y convocó a todas las personas creativas e innovadoras a abordar el devastador impacto del desperdicio y el consumismo en el cambio climático.

El pasado 27 de mayo What Design Can Do anunció 85 propuestas nominadas a nivel mundial, de las cuales 11 fueron mexicanas. Las propuestas fueron revisadas por 105 expertos organizados en un comité de selección, y los 16 ganadores a nivel mundial fueron elegidos por un jurado internacional conformado por 12 líderes del diseño, la acción climática y el empresariado social.

What Design Can Do México GNP anunció los 3 proyectos ganadores del No Waste
Challenge en la Ciudad de México.

RADIAL PLATAFORMA DE BIOFABRICACIÓN

Gracias a la biotecnología de los hongos, Radial transforma los residuos agrícolas en materiales neutros en carbono, sustituyendo la espuma de poliestireno, el MDF y las pieles de animales y de plástico.

HAGAMOS COMPOSTA

Se esfuerza por dar a todos la oportunidad de compostar sus residuos orgánicos de forma responsable. Se encuentra ya en 8 ciudades de México y 2 de Honduras.

SUSTRATO

Combinando técnicas ancestrales, diseño contemporáneo y residuos de la industria de la piña, Sustrato desarrolla materiales y productos sostenibles como cuerda, bioplástico y fieltro.

Ahora, una vez que se han anunciado los ganadores, What Design Can Do México GNP les otorgará 10 mil euros en financiamiento para incentivar su implementación en la Ciudad de México, así como acceso a un programa de desarrollo creado conjuntamente con ImpactHub Ámsterdam.

El programa de desarrollo para el No Waste Challenge está hecho a la medida para los ganadores, que además recibirán orientación sobre una variedad de habilidades que necesitan para que sus proyectos sean un éxito, desde el desarrollo de un modelo de negocio viable hasta la creación de equipos, la evaluación de impacto y la creación de redes. Combinado con una valiosa exposición y publicidad, el programa está diseñado para brindar un apoyo único a los pensadores, hacedores y creadores de la nueva economía.

Sobre los proyectos ganadores del desafío, Richard Van der Laken, cofundador y director ejecutivo de What Design Can, apuntó: “en un año turbulento, este resultado muestra que la comunidad creativa está dispuesta y es capaz de romper con siglos de pensamiento lineal y de mal diseño. En cierto modo, al redefinir nuestra relación con el desperdicio, también nos ayudan a recalibrar nuestra relación con el diseño: buscar formas en que éste pueda ser restaurador y regenerativo, en lugar de meramente productivo o destructivo”.

https://nowaste.whatdesigncando.com/es/

Submit a Comment