La Maison propone una experiencia que invita a los clientes a descubrir el mundo más amplio de Louis Vuitton
por a! Diseño / Redacción
6 de diciembre 2024
En vísperas de una renovación de varios años de la tienda insignia de Louis Vuitton en la 5th Avenue de la ciudad de Nueva York, la Maison se complace en anunciar la apertura de la tienda temporal de Louis Vuitton en 57th Street NYC, que contará con el debut de una cafetería, una tienda de chocolate, un nuevo concepto culinario global y una exclusiva colección cápsula de recuerdos.
El emblemático edificio de inspiración Art Decó tiene una rica historia minorista y se destaca por el amplio plano de ventanales que se arquea a lo largo de su fachada de ladrillo. Si bien la arquitectura exterior y el plano interior permanecen inalterados, la renovada experiencia de la tienda está marcada por una instalación monumental. El espacio de entrada se abre a un atrio elevado que se realza con una composición de esculturas independientes desarrolladas con el arquitecto Shohei Shigematsu de OMA.
Como una convergencia surrealista de la herencia de fabricación de baúles de la Maison con el horizonte de Nueva York, cuatro torres compuestas por los icónicos baúles Courrier Lozine 90 ascienden 16 metros hacia el techo. Los baúles se apilan para erigir formas cambiantes, que se contrarrestan, se retuercen y zigzaguean mostrando fuerza y ligereza. Cada uno se distingue por el uso de diferentes materiales de Louis Vuitton (rayas históricas, el monograma clásico, Damier blanco y un monograma metálico) que han redefinido la pieza atemporal del pasado al presente.
La parte trasera del atrio ofrece otra instalación visual: bolsos con espejos apilados como ladrillos para construir una pared vertical de 18 metros de altura, transformando un elemento básico de la arquitectura en una escultura dinámica que refleja la tienda y las actividades que se realizan en su interior.
Las filas se alternan entre el Keepall y el Speedy, creando un efecto ondulante y rítmico a medida que la pared se extiende hasta el quinto piso. Esta puesta en escena está flanqueada por murales fotográficos de gran tamaño de patrones desarrollados por los colaboradores de Louis Vuitton (Richard Prince, Yayoi Kusama, Supreme, Takashi Murakami y Stephen Sprouse), que reflejan la reinvención constante de iconografías simbólicas en contextos contemporáneos.
Un esquema de diseño coherente introduce una calidez simplificada en el interior crudo. Los universos Louis Vuitton ocupan cuatro de los cinco pisos, y siempre ofrecen una vista hacia el atrio. Los pisos de hormigón y madera se alternan con alfombras de felpa, mientras que los espacios están suavemente iluminados y configurados de acuerdo con un flujo abierto. Los muebles de la antigua ubicación reaparecen en toda la tienda, en consonancia con el compromiso de la Maison con la creatividad circular. Las nuevas piezas reflejan una cuidadosa selección de muebles vintage y contemporáneos de colección de la talla de Carlo Mollino, Charlotte Perriand, Christophe Delcourt y Pierre Augustin Rose, mientras que las obras de artistas estadounidenses y de Nueva York, como Todd Eberle, Chris Martin y Caio Fonseca, se exhiben en toda la tienda.