ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2023

En su tercera edición contará con la representación de 349 comunidades de todo el País

por a! Diseño / Redacción

26 de octubre 2023

En la edición 2023 de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2023, se darán cita las 32 entidades del país a través de mil artesanos, cuyos diseños se exhibirán en siete pasarelas y estarán a la venta al público en 7,849 m2 del Complejo Cultural Los Pinos.

“Esta riqueza está hermanada, tejida en 68 lenguas: está hecha de la mano de la tierra, del respeto a la tierra, conservar los elementos de la naturaleza que nos dan lo que necesitamos para vestir, para vestir nuestra casa, para mostrar la cultura que somos. ORIGINAL llega a esta edición fortalecido, porque hay ejemplos contundentes de este movimiento: hay un reconocimiento nacional e internacional”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto.

ORIGINAL también es un encuentro en el cual, además de contar con un espacio de expo-venta, se llevan a cabo capacitaciones y encuentros entre comunidades artesanales de todo el país.

Para esta edición, el Consejo Asesor decidió sumar a Ángeles Serrano, artesana de 10 años, originaria de Tlaquilpa, Veracruz, como representante de las infancias, incorporando así a una nueva generación. En este sentido, este año se crea ORIGINAL Escuincles, programa especial en el que niños de las comunidades artesanas participan en diversas actividades sobre la defensa de su patrimonio. Además, durante los días del evento, habrá obras de teatro, música, talleres y narraciones impartidos por artesanos. 

En los tres años que lleva ORIGINAL se han recorrido más de 70 mil kilómetros, lo que ha permitido que haya una comunidad de 1,070 artesanos en el País, para esta tercera edición se suman 103 más que provienen de municipios que no estaban representados.

En Los Pinos, los casi ocho mil metros cuadrados que se destinarán a ORIGINAL tendrán cinco espacios de venta y exhibición: Plaza Original, dedicada a textiles; Salón Original, a joyería; Salón Pasarela, con textiles de las pasarelas; Casa Original, con arte utilitario, y Casa de los Tintes.

Conoce más: www.original.cultura.gob.mx

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn