Un espacio para conectar el estado de Oaxaca
por a! Diseño / Redacción
28 de agosto 2023
Otro Oaxaca sumerge a los viajeros a través de otra lente, una que es innegablemente, auténticamente local. Ubicado directamente frente a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y su plaza peatonal. Detrás de la fachada histórica hay un complejo contemporáneo que extiende la vitalidad de la plaza pública a través de una serie de pintorescos patios, una animada azotea y espacios culturales.
“Otro Oaxaca encarna el espíritu de un auténtico amigo local. Marca la pauta para descubrir la ciudad lentamente y a través de encuentros casuales, tal como nos gusta”, comentan Carlos Couturier y Moisés Micha, cofundadores de Grupo Habita.






El edificio de Otro Oaxaca fue diseñado por el equipo de arquitectos locales de RootStudio, dirigido por João Boto Caeiro. El plano de planta se inspira en el cercano sitio de Mitla, con una pasarela en forma de cruz en el corazón del diseño. Por su parte, los materiales principales hacen referencia a los de Santo Domingo, con paredes de ladrillo y una azotea de piedra caliza. Estos materiales sin pulir se complementan con hormigón en bruto y madera recuperada, reflejando las superficies texturizadas típicas de la arquitectura oaxaqueña.
Las escaleras flotantes y el juego de sombras parpadeantes definen los espacios al aire libre, mientras que los interiores, diseñados por Carlos Couturier, muestran la artesanía de la región. Todo, desde los muebles hasta la ropa de cama, fue diseñado específicamente para Otro Oaxaca y hecho a mano por artesanos locales utilizando materiales de origen regional.
La vitalidad que se encuentra en los espacios comunes se yuxtapone en los 16 alojamientos para huéspedes, donde se establece una sensación de serenidad a través de una elegante sencillez. Mesas de madera elaboradas por carpinteros locales aparecen junto a suaves edredones, cortinas de cuero y piezas de barro texturizado hechas a mano en talleres oaxaqueños.







Una serie de suites de varios pisos, a las que se accede de forma privada a través de un patio tranquilo, con sus propias piscinas y terrazas, ofrecen la oportunidad de disfrutar por completo de la relajación al estilo oaxaqueño. El spa de bienestar Otro Mundo invita a los huéspedes a descender a “otro mundo”. Al bajar los escalones de escalera, el sol del patio brillantemente iluminado se desvanece lentamente para revelar una oscuridad relajante. A los visitantes los espera una piscina subterránea que recuerda a un cenote, acompañada de un baño de vapor, un baño de hielo y dos salas privadas para tratamientos, todo ello inspirado en la sabiduría ancestral.
Otros espacios de acceso público, incluida la terraza de la azotea, el restaurante de la planta baja y un espacio de reunión denominado El Búnker unen a lugareños y viajeros en comidas compartidas e intercambios culturales.
El Búnker, ubicado junto al patio principal del hotel, brinda el ambiente perfecto para trabajar en equipo y ponerse al día, pero el espacio también albergará proyecciones, presentaciones y otras reuniones sociales, reforzando los lazos de Otro Oaxaca con la comunidad local.
Conoce más: www.otrooaxaca.com/#hotel



Nombre: Otro Oaxaca
Arquitectura: RootStudio
Diseño interior: Grupo Habita
Fotografía: Sergio López
Año: 2023
