OWN + Felipe Caboclo Arquitectura

Casa GP: un diseño que busca el contacto con la naturaleza

por a! Diseño 

6 de junio 2023

Casa GP, ubicada en el Club de Golf Yucatán Country Club, en la península de Yucatán, nace de una colaboración entre dos despachos, OWN (One With Nature) y Felipe Cabolco Arquitetura. Los Arquitectos Luis Fernando García Ojeda, Patricia Rios Muñoz y Felipe Caboclo diseñaron este ambiente siguiendo una línea sustentable y bioclimática con una geometría simple y limpia.

Uno de los objetivos de este proyecto gira en torno a tener acceso al exterior desde cualquier punto de la casa, ya que está comprobado que la unión del ser humano con la naturaleza ayuda a la productividad, la creatividad y el bienestar emocional, este término se conoce como biofilia.

La transparencia y la privacidad fueron factores a considerar, ya que las terrazas, con amplias vistas hacia el campo de golf se diseñaron tomando en cuenta los magníficos árboles del entorno. La casa está orientada hacia el norte para recibir la mayor iluminación natural por medio de ventanales de piso a techo que están cubiertos por paneles amaderados que permiten generar privacidad cuando se requiere y a su vez abrirse para apreciar la vista.

Casa GP ofrece un gran beneficio en cuanto al consumo energético, ya que, en las recámaras, los alerones de la losa sirven como chimeneas de extracción de aire caliente, que ayudan a disminuir la temperatura interior, generando espacios con ventilación fresca y oxigenada, disminuyendo el uso de aires acondicionados.

Los materiales del proyecto (concreto, madera, acero y cristal) fueron elegidos para un diseño orientado a facilitar el día a día, y generan un ambiente elegante y sutil que provoca tranquilidad, paz y bienestar a los usuarios.

La casa tiene dos niveles; el primero es una planta libre dividida por paneles de madera corredizos, para separar los espacios de cocina y área de televisión, los cuales se integran por medio de la terraza y alberca. En el segundo nivel se encuentran cuatro habitaciones y un family room, mismas que están unidas por una terraza, que dota a cada espacio con una relación interior/exterior, buscando siempre el aspecto biofilico en el habitar cotidiano.

Visita:

www.thisisown.com

www.felipecaboclo.com.br

Casa GP
Arquitectura: OWN + Felipe Caboclo Arquitectura
Ubicación: Mérida, Yucatán, México
Área de construcción: 560 m²
Año: 2020
Fotografía: Manolo R. Solís

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn