Pandemia e interiorismo

3 weeks ago  •  By  •  0 Comments

La pandemia provocada por el COVID-19 ha sido una ocasión para reconsiderar muchos de los cimientos de nuestras vidas. Al cambiar la forma en que interactuamos socialmente y limitar nuestro tiempo al aire libre y en la sociedad, han llevado a modificar la forma en que trabajamos, descansamos y nos comunicamos con nuestros seres queridos.

Tendencias de interiorismo a raíz de la pandemia

Estos cambios han afectado todos los aspectos de la vida. En un momento en el que nuestro hogar se ha transformado en la principal garantía no solo de la salud física sino también psicológica, el interiorismo consciente se ha convertido en una de las principales y más eficaces formas de influir en la calidad de vida. Entonces, ¿cómo hemos adaptado nuestros hogares a un mundo que ya no es el mismo?

En la firma de diseño Mariangel Coghlan, la prioridad en cada proyecto son las personas. Su objetivo es crear espacios que mejoren el estilo de vida de sus habitantes y que les ayuden a vivir mejor. “Nos interesa crear espacios que sean armoniosos y bellos, además de contribuir a la felicidad de sus usuarios. Estamos atentos a las tendencias en el diseño del hogar que, a partir de esta pandemia, han evolucionado el enfoque habitual del interiorismo”.

Mariangel Cohlan, fundadora de su firma de diseño, especializada en reinventar espacios y crear experiencias únicas, realizó un análisis de las tendencias de interiorismo a raíz de la pandemia: 

Higiene y limpieza

Cuando se realiza un proyecto nuevo, el tema de la limpieza se considera desde la selección de materiales, dando preferencia a los que tienen mayores propiedades antibacterianas y a los que se prestan mejor para una limpieza fácil, frecuente e intensiva. Las piedras tecnológicas, los porcelanatos, las maderas como el roble, el bambú y el corcho cumplen estos requisitos, así el aspecto estético sigue siendo un tema importante pero las tecnologías inteligentes como la autolimpieza y la prevención microbiana se han vuelto de especial valor que ya no podemos descuidar.

Paleta de colores brillantes

Durante el periodo de cuarentena, las áreas de la casa diseñadas para relajarse o pasar tiempo con la familia se han vuelto especialmente importantes. Los colores más apropiados para estas áreas son los colores serenos asociados con la tranquilidad y el bienestar. Los colores inspirados en la naturaleza, recientemente han comenzado a desempeñar un papel especial a medida que buscamos llenar los ambientes de la casa con algo más real y genuino.

Diseño biofílico

La eficacia y los beneficios del diseño biofílico en estos tiempos tienen una base científica en la que el estado de salud física y mental es prioritario.  Puede incluir elementos como papel tapiz floral relajante, plantas naturales, texturas de madera, ventanas con vista al exterior, techos de vidrio y cualquier cosa que ayude a los usuarios a sentirse parte de la naturaleza, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad. Las ventanas grandes pueden brindar acceso a la luz natural, lo que agrega vitalidad al interior y brinda a los residentes una dosis saludable de vitamina D.

Distribución

La pandemia ha modificado la forma de distribuir cada área de la casa, la tendencia por los espacios abiertos en el interior anteriormente era muy frecuente.  Al entrar a una casa, nos encontrábamos con un espacio amplio con el recibidor, la sala de estar y la cocina, ahora es más probable que optemos por separar estas áreas. Cuando comenzó el encierro muchas personas tuvieron que improvisar espacios para estudiar y trabajar y no importa cómo se desarrollen las cosas, la necesidad de un enfoque reflexivo para diseñar tales habitaciones tiende a aumentar.

“El impacto que el COVID-19 ha tenido en el hogar nos ha hecho ver las cosas de una manera nueva. Pero ya podemos decir que nos ha dado una mejor comprensión de lo que puede ser una casa de ensueño y cómo puede ser nuestra vida en ella. Agradezcamos la oportunidad de convertir nuestro hogar en un lugar que pueda inspirarnos, calmarnos y llenarnos de energía; un lugar donde queremos vivir, trabajar, crecer y disfrutar todos los días del transcurrir de la vida”, concluye Mariangel Coghlan.

https://www.mcoghlan.mx/

Submit a Comment