Pasarela Kawakubo

Experimentan alumnas de la UDEM con biotextiles

por a! Diseño / Redacción

29 de agosto 2022

Una muestra de alternativas textiles, a partir de biomateriales, fueron las propuestas diseñadas y confeccionadas por la creatividad de alumnas de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad de Monterrey. El proyecto Pasarela Kawakubo presentó 35 piezas en el jardín del Centro Cultural Plaza Fátima, más 11 proyectos en la sala de exposiciones.

El proyecto inició con la investigación sobre el trabajo de la diseñadora japonesa Rei Kawakubo, que utilizaron como inspiración 37 alumnas de cuarto semestre de la materia de Diseño Experimental, quinto semestre de Sastrería de Caballero, sexto semestre de Lencería y séptimo de Alta Moda.

Mónica Garza Chapa, directora del programa académico, destacó que las alumnas pudieron experimentar con las siluetas y con los materiales a través de esta pasarela, como parte de las actividades del semestre.

“Este proyecto nos ayudó a reflexionar sobre el impacto que tiene la industria de la moda en nuestro planeta y buscar alternativas de textiles por medio del upcycling y los materiales sostenibles, y todo es biodegradable”, expuso.

La directiva explicó que cada semestre se busca hacer un evento o pasarela de esta magnitud para que los estudiantes puedan experimentar el desarrollo y producción que conlleva, así como vivir la experiencia de una pasarela de alta calidad.

Algunos materiales utilizados fueron el biocuero a partir de hojas de té y de la remolacha, pétalos de rosa encapsulados, cáscara de huevo, además de incluir el upcycling con cubrebocas, prendas y bolsas de plástico.

Recientemente se abrió un taller para que estudiantes de la UDEM experimenten con la elaboración de estos biotextiles y, en un futuro, pueda integrarse como una materia de la Licenciatura en Diseño de Modas.

Visita: www.crgs.udem.edu.mx/arte-arquitectura-y-diseno