Pioneros del diseño en México

6 days ago  •  By  •  0 Comments

Concebida por Ana Elena Mallet, curadora e historiadora de diseño, Convoy Network presenta este mes, la primera temporada de su nueva serie documental “Pioneros del diseño en México”.

Serie documental por Ana Elena Mallet

Los capítulos narran la historia, el trabajo y el perfil de cinco diseñadores extranjeros que llegaron a México en los albores de los años 40 para establecer su práctica de diseño, y encontrar un lugar en el movimiento moderno en México entre 1940-1970 como pioneros del diseño en nuestro País.

A falta de suficiente bibliografía histórica sobre el devenir de la historia diseño en México y sus protagonistas, este podcast tiene una función didáctica al tiempo que da información y entretenimiento, y confiamos en que servirá como material educativo para escuelas y universidades.

Contenido de la serie:

Capítulo 1: Clara Porset

Es considerada pionera del diseño moderno de muebles e interiores en México. Influenciada por el pensamiento de Le Corbusier y su cercanía con los maestros de la Bauhaus, Walter Gropius y Hannes Meyer, Porset hilvanó la simplicidad funcionalista con técnicas tradicionales y materiales mexicanos.

Capítulo 2.1 y 2.2: Michael van Beuren

Estudio en la Bauhaus y en 1935 llegó a México para instalar la primera gran fábrica de diseño industrial en el país. Sus diseños amueblaron las casas de una nueva clase media mexicana en la década de los 50 y modernizaron el gusto de la población.

Capítulo 3:  William Spratling

Llegó a Taxco en 1929 para hacer de esta ciudad colonial un centro de diseño platero. Sus joyas y objetos de orfebrería causaron revuelo mundial y pusieron a Taxco en el mapa del lujo y el diseño.

Capítulo 4:  Felix Tissot

Llegó de Francia a Taxco en 1953 para hacer montar un proyecto de cerámica que buscaba mezclar las raíces mexicanas con la modernidad. Sus vajillas y objetos de la línea Fantasía, que realizaba en colaboración con comunidades indígenas de la costa de Guerrero se convirtieron en bienes de importación y cultura.

Capítulo 5:  Cynthia Sargent

Norteamericana de nacimiento, llegó a México en 1951 con su esposo Wendell Riggs para comenzar un proyecto textil. A los pocos años, se convirtieron en el centro de una comunidad creativa que comenzó a promover el diseño artesanal.

Los capítulos se publican cada semana, en la plataforma de Convoy Network y en el canal de Convoy en Apple Podcasts: https://convoynetwork.com.

Submit a Comment