Porsche

En el marco de sus 75 años la marca modifica su logotipo, un proceso que se realizó en tres años

por a! Diseño / Redacción

24 de julio 2023

Con gran atención al detalle y durante un proceso de tres años, los diseñadores de Style Porsche, junto con los expertos en marketing del fabricante de autos deportivos, actualizaron el icónico logotipo. Su introducción en los vehículos comenzará a finales de 2023.

“La celebración de los ’75 años de autos deportivos Porsche’ es la ocasión para rediseñar a fondo este elemento de la imagen de marca”, dijo Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche. “Con su ejecución mucho más limpia y vanguardista, el nuevo escudo comunica el carácter de Porsche. Hemos reinterpretado características históricas y las hemos combinado con elementos de diseño innovadores, como una estructura de panal y metal cepillado. El resultado es estéticamente ambicioso y tiende un puente entre la historia y el futuro de la marca”.

A pesar de los numerosos cambios, el escudo de Porsche sigue siendo inmediatamente identificable. Joachim Paetzel, especialista en color y tapicería de Style Porsche, trabajó durante tres años con sus colegas diseñadores y de marketing para modernizar el logotipo, de forma metódica y exhaustiva.

“El factor tiempo es muy importante en un proceso de maduración como este”, dijo Paetzel sobre el procedimiento de creación del escudo. “No es posible diseñar un elemento de la imagen de marca en unos pocos días. Hay que volver sobre él una y otra vez, a veces a intervalos largos. El segundo o tercer vistazo puede revelarte cosas que quieres optimizar, hasta que finalmente consigues un efecto armonioso y natural”. 

También era importante para los diseñadores hacer coincidir con precisión las versiones en 2D y 3D del escudo. No solo se plasma en su forma física en la carrocería y en el interior del deportivo, también debe ser efectivo en las comunicaciones o en el punto de venta. 

“El escudo de Porsche es un símbolo inconfundible y, al mismo tiempo, un elemento central de nuestra identidad de marca”, dijo Robert Ader, director de marketing de Porsche AG. “Por esta razón, era un buen momento para reelaborar su diseño. Lo utilizaremos de forma más específica para subrayar los aspectos emocionales. Al mismo tiempo, las letras de Porsche adquieren un significado aún mayor”. 

Porsche utiliza el escudo desde 1952 y lo actualizó en 1954, 1963, 1973, 1994 y 2008. Todos ellos están disponibles en Porsche Classic para autos antiguos y nuevos, dentro del catálogo de piezas originales. Algunos son fabricados mediante elaborados procesos; por ejemplo, nuevas versiones basadas en dibujos originales y utilizando herramientas especiales.

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