Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023

Interceramic presentó a los ganadores de la decimosegunda edición de su certamen

por a! Diseño 

6 de diciembre 2023

Desde hace 12 años la convocatoria del Premio Interceramic recibe proyectos que por su creatividad, originalidad, composición y aportación a nuestro entorno representan de manera magistral el trabajo arquitectónico y de interiorismo de un gran número de profesionales mexicanos, guatemaltecos y chinos.

La ceremonia de premiación 2023 estuvo enmarcada por la majestuosidad del Museo Palacio de Minería de la Ciudad de México, en una noche llena de talento donde 31 proyectos finalistas se presentaron para conocer a los ganadores de cada una de las 11 categorías que galardona el Premio Interceramic.

En el evento se hizo entrega del Premio a la Trayectoria, reconocimiento que es otorgado cada año a aquel arquitecto que, por su contribución y trabajo, merece ser reconocido. Este año el galardón fue entregado al arquitecto Gonzálo Gómez, un hombre que ha vivido y disfrutado de su trabajo por más de cuatro décadas y quien ha dejado un legado palpable de la pasión creativa que envuelve los espacios con los que convivimos.

GANADORES

Arquitectura Unifamiliar

Casa San Martín. Manuel Cervantes Estudio. Las líneas de diseño de este proyecto son: la conservación del bosque y sus especímenes, el aprovechamiento de las visuales que ofrece el entorno, y la selección de la orientación del predio para ofrecer las mejores condiciones climáticas.

Arquitectura Multifamiliar

CRB Arquitectos. El proyecto busca adaptarse al entorno con el uso de materiales sobrios como concreto y madera de pino natural, se enfoca principalmente en el usuario, buscando que mejore su calidad de vida dentro del entorno en el que se encuentra. 

Arquitectura Comercial

 28.0855. Van Van Atelier. Es un espacio multifuncional con gimnasio, cine, y uso predominante de spa. El proyecto utiliza la piedra como ancla elemental, es de aquí donde nace su nombre: 28.08550, peso atómico del Silicio.

Arquitectura Institucional

Ferrocarril de Cuernavaca. HMAA Arquitectos. Este edificio es resultado del análisis y la reinterpretación del ensamblaje de la arquitectura clásica, el estudio de sus proporciones estéticas y la incorporación de secciones.

Arquitectura Responsable

 Pabellón de la Reserva. HEMAA Arquitectos. En términos ecológicos, este proyecto busca impulsar el desarrollo de una arquitectura autosuficiente. Su orientación, geometría y especificaciones responden a las condiciones climáticas del sitio y contribuyen a la obtención del confort térmico, acústico y lumínico.

Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra residencial

Casa V-8. Miguel Jacobo Arquitectos. El terreno cuenta con dos condicionantes, una ubicación privilegiada en la primera esquina del clúster y un terreno descendente que permite jugar con las alturas y así lograr un trazo arquitectónico interesante. Para la paleta de materiales de esta casa habitación se utilizó un 80% de acabados Interceramic.

Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra institucional

Mural de la Unidad. C.A.C.A.O. Colectivo. La arquitectura del lugar sirve como punto de partida para generar una propuesta visual que, en una mezcla entre palabras e imágenes, consigue elaborar una narrativa que encripta mensajes, que nos hablan de la historia del lugar.

Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra comercial

Torre Santa Fe. Gray Arquitectura & Forma. Los elementos icónicos en cada espacio forman parte de la misma arquitectura, conceptualizados para cumplir con funciones específicas y muy honestas en su materialidad como: cerámica, metales, aluminio, concretos aparentes y acabados de mínimo mantenimiento.

Diseño de Interiores Comercial

Restaurante NAMA. Anonimus Arquitectos + Claudia Ornelas Interiorismo. El proyecto crea un fondo neutro de madera de roble entintada y avejentada. Un asiento lineal continuo recorre todo lo largo de la fachada y se delimita por medio de una jardinera que armoniza espacio y naturaleza.

Diseño de Interiores Residencial

 Casa Enso II. HW Studio Arquitectos. Todo el conjunto se organiza a partir de una planta cruciforme; así, el espacio se divide en cuatro cuadrantes por una cruz de andadores de piedra que define los recorridos, enmarca momentos, y separa un cuadrante del otro.  

Estudiantes de arquitectura y diseño de Interiores

Pies Ligeros. Daniel Rodríguez Méndez. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Inspirado en la versatilidad de la cultura rarámuri y su capacidad de desplazarse de un punto a otro con rapidez, Pies ligeros es una propuesta desmontable y es adaptable a distintos escenarios urbanos y naturales.

Los ganadores de Premio Interceramic fueron reconocidos con la estatuilla conceptualizada por la diseñadora Rebeca Cors, que en formas simples y geométricas se ha convertido en distintivo del certamen.

El Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo se realizó en el continente asiático a través de su comercializadora en China ICC- Interceramic in China. Estas obras fueron revisadas en conjunto por el jurado y por dos grandes personalidades del diseño en el continente asiático: Patrick Fong, de Hong Kong y TK Chu, de Taiwán. Las obras ganadoras de China se darán a conocer en el mes de diciembre.

Conoce más: www.interceramic.com/premio_interceramic_ganadores 

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn