Premios CNU Charter

1 year ago  •  By  •  0 Comments

Considerados como los galardones por excelencia en diseño urbano, los Premios CNU Charter reconocen a un número selecto de ganadores y menciones honoríficas que no sólo representan y promueven los principios plasmados en la Carta del Nuevo Urbanismo, también marcan la diferencia en la vida de las personas.

C Cúbica Arquitectos obtiene Mención Honorífica

Entre los proyectos premiados en esta edición el jurado seleccionó aquellos que muestran la versatilidad y la amplia aplicabilidad de los principios del Nuevo Urbanismo. Destacan importantes arquitectos y despachos internacionales de países como Estados Unidos, Puerto Rico, Hong Kong, China, Reino Unido y México.
El CNU nombró a ocho ganadores del Premio Charter y cinco premios al mérito, tres de los cuales fueron reconocidos como Proyectos Emergentes: proyectos teóricos o de investigación, que pueden no realizarse de inmediato, pero tienen una promesa excepcional para mostrar cómo aplicar las técnicas y los principios del Nuevo Urbanismo y su evolución.


Las designaciones de premios al mérito en la categoría de proyectos emergentes fueron para el Proyecto Canal Nacional de la Ciudad de México. Impulsado por los residentes del lugar, con el diseño y coordinación del despacho mexicano C Cúbica en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y con la participación de Design Your Action, Fundación López de la Rosa y Residencia Semilla; el proyecto plantea recuperar el canal de 1000 años en el corazón de esta metrópolis y para el proyecto Geo-accounting, una herramienta de visualización de datos que pronostica los impactos del desarrollo económico de la re-urbanización compacta.

El Canal Nacional es el cuerpo de agua activo más importante de la Ciudad de México, establecido como la principal ruta de transporte de la ciudad desde la Era Prehispánica hasta principios del siglo XX.

Trabajando con C Cúbica Arquitectos, fundado por Marco Coello, Emilio Cabrero y Andrea Cesarman, los ciudadanos cercanos al Canal se involucraron en un proceso de planificación urbana que resultó en un concepto para 12 km. de nuevos parques, plazas y un centro de interpretación histórica.
El Proyecto Canal Nacional de C Cúbica plantea la intervención de tres lugares principales que necesitaban cambios mayores para asegurar la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en esa comunidad, haciendo del espacio un lugar más seguro y  accesible para todos.
El primero de estos tres lugares es una planta de bombeo de agua abandonada que en el medio tiene una grúa abandonada de 49 pies, hoy en día todo el equipo en este lugar se desperdicia y, lamentablemente, el agua limpia que llega a este punto se arroja al sistema de alcantarillado.

El segundo punto a intervenir es un puente vehicular que hoy en día es una barrera no sólo para las personas que intentan cruzar la calle sino también para la fauna del sitio, lo que hace que el sitio sea muy inseguro.
La tercera y última ubicación es ahora uno de los puentes peatonales más utilizados de esta área, hoy en día el puente se utiliza para diferentes actividades que la comunidad organiza como talleres de música y pintura, sin embargo, el espacio ahora es demasiado pequeño para las necesidades de la comunidad.
La premiación se llevó a cabo el pasado fin de semana en una ceremonia en el Ali Center en Louisville, Kentucky, durante el Congreso para el Nuevo Urbanismo (CNU, por sus siglas en inglés) un evento anual de 4 días en el que sus integrantes debaten y participan para crear innovaciones y estrategias en la construcción de ciudades y pueblos.

https://mxterritoriocreativo.com/ccubica-cnu/
https://mxterritoriocreativo.com/diseno-urbano/

Submit a Comment