Producto Objeto Estudiantes 2020

Premio a! Diseño XX-XX

REGRESAR

G-Luit – Parche Monitor Continuo de Glucosa Biodegradable

UNIVERSIDAD Universidad Anáhuac Querétaro
DISEÑADOR Gerardo Martínez Villaraus

Este proyecto final de carrera se llevó a cabo durante un año de investigación y surge de la problemática de la basura electrónica en el mundo. Pretende probar que, a través del diseño y la tecnología se pueden crear electrónicos que no contaminen y que además crean nuevas soluciones para sectores vulnerables de la población. ¿Qué es G-Luit? Es un dispositivo capaz de monitorear de manera continua la glucosa de personas con diabetes. Funciona a través de sensores que miden la concentración de glucosa en el sudor sobre la piel humana. Se coloca tan fácil como un parche sobre el brazo y tiene una duración de 30 días. ¿Cómo funciona? Gracias a su interfaz gráfica con dos indicadores LED, el usuario puede identificar cuando sus niveles de glucosa están por subir o bajar fuera del rango habitual. Además, las lecturas de glucosa se registran en una app de manera inalámbrica (NFC), por lo que se puede tener un control personalizado y alertas que previenen situaciones de emergencia antes de que ocurran. ¿Por qué es una innovación? Está elaborado con materiales biodegradables como seda natural, magnesio y silicón, junto con tecnologías de última generación que le permiten funcionar con la energía del calor humano (sin baterías) y disolverse en el medio ambiente después de su deposición. Al mismo tiempo que se beneficia a las personas, G-Luit demuestra que los electrónicos, a pesar de ser pequeños, pueden diseñarse de manera sustentable, generar un gran impacto, y así reducir la grave crisis mundial de residuos de aparatos electrónicos que aumenta año con año.

 

Solución para generar mejores prácticas y privacidad en espacios de oficinas

UNIVERSIDAD Universidad de Monterrey, UDEM
DISEÑADORES Paula Martínez Garza y Adrián Guajardo, Asesor:Ignacio Piedras Madrazo

Este proyecto surge ante la necesidad de buscar nuevas formas de generar espacios y mobiliario de oficina, que promuevan la productividad y, como lo estamos viviendo hoy en día, en algunos casos sigan la tendencia futura de crear una barrera física para proteger a los usuarios a través de una sana distancia sin la percepción de un aislamiento total.

Justificación: El formato “open space” es el más usado en oficinas nuevas y renovadas a nivel mundial, incluyendo México. Todas las marcas de mobiliario de oficina ofrecen el sistema priorizando el costo por metro cuadrado y no en base a la necesidad del usuario final. Está comprobado que el sistema de “open space” en oficinas afecta la creatividad y productividad de los empleados. No hay marcas nacionales que ofrezcan algún producto que busque solucionar el problema, lo cual genera un gran área de oportunidad.

Propuesta para la nueva oficina de TSN, realizada con impresión 3D a gran escala. La propuesta de “Private Curve” se basa en un mueble que juega con el concepto de la silla “Tu y yo”, generando espacios de manera dinámica y, a su vez, protegiendo al trabajador en esta nueva realidad.

 

Nueva Vida, imprimiendo madera

UNIVERSIDAD Universidad de las Américas
DISEÑADORES Juan Carlos Gómez, Oscar García y Claudia Valverde

En el siguiente proyecto se desarrolla una llamativa lámpara de interiores mediante un proceso de exploración creativa con geometrías paramétricas utilizando algoritmos en GrassHopper. Además, se documentó una interesante experimentación con materiales que surgen a partir de la pregunta: ¿Es posible imprimir madera? El objetivo fue utilizar un sistema de impresión artesanal que permita explorar distintas formas utilizando aglomerado de madera, dando una segunda vida a los desperdicios de los aserraderos.

Para empezar estudiamos la naturaleza más profunda del árbol, en su corazón. De esta forma aprovechamos la perfección morfológica que esconden los árboles en su interior, sus anillos.

Geometrizamos cada anillo, con una forma orgánica natural. Cada curva tiene su propio carácter; son independientes, desordenadas y caóticas pero en conjunto crean un patrón gráfico muy completo que fue llevado al mundo digital 3D mediante complejos algoritmos y las curvas mencionadas, se construye una forma orgánica que interpreta el crecimiento natural del tronco para generar una hermosa figura con dobles curvaturas.

Finalmente, en el proceso de construcción se experimenta con distintas aglomeraciones para conseguir el material perfecto para construir la hermosa lámpara llena de significado.

 

 

MAWI

UNIVERSIDAD Universidad de Monterrey, UDEM
DISEÑADORES Stephanie Cavazos Alanis y Fátima Yessenia Ríos Castro, Asesor: Juan Ignacio Piedras Madrazo

MAWI, proveniente de la palabra Mauili en Náhuatl, que significa “juguete”, consiste en un ecosistema de producto y experiencia digital. El ecosistema está formado por una serie de kits de juegos didácticos inteligentes conformados por diferentes piezas que el usuario puede ensamblar, desensamblar, intercambiar o intervenir para crear diferentes personajes, acompañados por una plataforma digital en donde al escanear diversos códigos QR el usuario podrá tener acceso a una historia o minijuego en realidad virtual o aumentada. Cada uno de estos kits estimulan a las siglas de aprendizaje de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Math) y complementan las lecciones aprendidas por medio de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública, al simular una situación de juego con premios. El uso de este producto beneficia al desarrollo cognitivo, aprendizaje, desarrollo de imaginación e inclusión social de los niños y niñas mexicanas de 8 a 12 años de edad. Nuestro objetivo es ofrecer e introducir a las niñas y niños mexicanos oportunidades de aprendizaje y conocimientos utilizados en los modelos educativos de las smart cities. Hablamos de un producto lúdico en donde los niños puedan tanto compartir sus conocimientos como reforzar aquellos que ya han visto anteriormente en la escuela, sin importar en qué condición social se encuentren. El Kit #1 consiste en conocer los elementos que se encuentran en el Sistema Solar, y el usuario debe desprender las partes precortadas de la caja para armar un visor de realidad virtual y replicar con las piezas la lección de la plataforma. El kit #2 propone conocer la biodiversidad mexicana, y para ello se debe construir un alebrije con las diferentes piezas que incluye y con ayuda de la plataforma y la realidad aumentada, escanear las piezas para descubrir diferentes animales y conocer más sobre cada uno de ellos y la región de México en la que habitan. El kit #3, ofrece conocer cómo funciona la energía solar y los circuitos electrónicos. Los niños deben ensamblar el circuito electrónico para construir un carrito activado mediante la energía solar, con el cual podrá tener competencias de carreras gracias a la plataforma digital y utilizar las piezas de los otros kits como obstáculos.

 

JUECES INDUSTRIAL E INTERIORISMO

MOBILIARIO, PRODUCTO OBJETO, STAND, INTERIORISMO HABITACIONAL, INTERIORISMO LOCAL COMERCIAL, INTERIORISMO OFICINA, INTERIORISMO RESTAURANTE, INTERIORISMO OTROS, ACCESORIOS Y JOYERÍA Y MODA

REGRESAR