Redesign Everything Challenge

En busca de soluciones climáticas creativas que abarquen diversos sectores y disciplinas

por a! Diseño / Redacción

30 de enero 2024

What Design Can Do (WDCD) anuncia el lanzamiento del nuevo Redesign Everything Challenge, la quinta competencia de acción climática que organiza en colaboración con la Fundación IKEA. La convocatoria de este nuevo challenge de diseño estará abierta hasta el 13 de marzo de 2024.

WDCD invita a innovadores de todo el mundo a presentar ideas para rediseñar radicalmente nuestro mundo, desde productos y materiales hasta historias, sistemas, servicios y espacios. Esta convocatoria es un llamado a rediseñar todos los aspectos de nuestra vida, haciendo hincapié en la necesidad de buscar soluciones circulares y regenerativas.

Redesign Everything Challenge busca soluciones climáticas creativas en cinco disciplinas principales: 

  • Productos
  • Materiales
  • Comunicaciones
  • Espacios y sistemas
  • Servicios

“Redesign Everything es, en primer lugar, un llamado a la acción”, expresó Richard van der Laken, cofundador y director creativo de What Design Can Do. “También se trata de una invitación a pensar lateralmente sobre cómo debería rediseñarse nuestro mundo de maneras tanto a gran como a pequeña escala. Ahora más que nunca existe una necesidad urgente de soluciones inclusivas y circulares, así como del poder transformador y disruptivo del diseño”.

Liz McKeon, responsable del área Planeta de la Fundación IKEA, declaró que: “ante los grandes retos que enfrenta nuestro planeta, el diseño emerge como un poderoso catalizador del cambio. Los design challenges de What Design Can Do que hemos apoyado han dado lugar a soluciones innovadoras y centradas en el diseño, lideradas por la propia comunidad creativa para abordar problemas como el cambio climático, la salud, el bienestar y la equidad social en todo el mundo. Esto demuestra que los diseñadores pueden convertirse en arquitectos de soluciones, tendiendo un puente entre la imaginación y el cambio real, y tienen la capacidad de impulsar la transformación hacia un futuro sostenible”.

Para hacer frente a la crisis climática hay que cambiar la manera en la que funciona (y no funciona) nuestra economía. Ningún sector puede hacerlo por sí solo, pero los diseñadores pueden influir pasando de formas lineales a formas circulares de hacer las cosas, usarlas y vivirlas. Además, el papel más importante del diseño es el de la imaginación radical: ver lo que aún no existe, hacer realidad las ideas y seguir adelante con optimismo. Por eso, para este concurso, WDCD busca soluciones climáticas creativas que abarquen diversos sectores y disciplinas. Esto implica incluir nuevas ideas y emprendimientos existentes que nos permitan reducir el impacto global de nuestras industrias: desde la alimentación, la moda y el embalaje, hasta la movilidad, la electrónica, los servicios digitales y la construcción.

En abril de 2024 un jurado de destacados expertos en diseño, impacto social y acción climática seleccionará un mínimo de 10 ganadores. Las ideas ganadoras se harán realidad con una financiación y un programa de desarrollo global, que incluye formación en línea, sesiones de tutoría y un bootcamp. Este programa ayudará a los equipos ganadores a reforzar sus proyectos e impulsarlos hasta 2024 y más allá. 

Conoce más: www.redesigneverything.whatdesigncando.com/ 

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