RENUEVAN PERIÓDICO “EL NORTE”

1 week ago  •  By  •  0 Comments

ALUMNOS DE UDEM RENUEVAN PERIÓDICO “EL NORTE”

Más de 5 mil horas de trabajo a lo largo de 11 meses dieron como resultado una nueva voz y pulso al periódico “El Norte”, a través de un proyecto realizado por alumnos de la Universidad de Monterrey, implementando una estrategia de posicionamiento para llegar a nuevos públicos.

Los profesores Iliana Moreno y Rolando Angulo, fueron los asesores del equipo de estudiantes de diseño de la UDEM integrado por Alejandra Barboza, Ana Cristina, Andrea Andujo, Paola Rhon y Marcos Fernández.

En entrevista, Iliana Moreno, profesora de la Licenciatura de Diseño Gráfico, explica que el periódico “El Norte”, se acercó a la UDEM con una necesidad clara: cómo llegar a nuevas audiencias, específicamente a lectores jóvenes. El resultado del proyecto fue una estrategia de posicionamiento que se visualizó en una actualización del diseño del periódico en impreso, digital y en diversos puntos de contacto.

¿Cómo se identificaron las principales problemáticas y necesidades de “El Norte”?

Se hizo una investigación cualitativa y cuantitativa, donde se utilizó una metodología transversal, Service Design Thinking UDEM, la cual desarrollé especialmente para la Universidad. Los alumnos conocieron la metodología y la aplicaron desde el día cero del proyecto, a través de la cual identificamos con claridad al periódico, su historia y sus usuarios. A partir de esta información se desarrollaron diferentes ideas sobre cómo crear soluciones, el siguiente paso fue la validación y al final se realizaron una entrega de propuestas gráficas a nivel prototipo.

Más que un rediseño, fue la creación de una estrategia para “El Norte”, nuestro proyecto tenía que ver con su público y  el objetivo de llegar a nuevas audiencias, particularmente a los jóvenes.

“Más que un rediseño, fue la creación de una estrategia”

Mi especialidad es el diseño de información, es generar entendimiento y facilitar datos de una manera clara y precisa, y este fue el punto de partida del proyecto. En nuestra primera reunión con el equipo del periódico “El Norte” nos compartieron la historia del periódico, de los rediseños, y su objetivo por conectar con nuevos públicos.
Lourdes Solís, directora de Soft News, José Grajeda, subdiretor de diseño, y Alejandro Junco, director general del periódico, nos explicaron que el proyecto no consistía en el diseño de todas las secciones y páginas del periódico sino que querían la opinión de un equipo de jóvenes sobre cómo presentarían un periódico.
Fue un proyecto de análisis e investigación de la problemática y de sus usuarios. Lo más importante era clarificar cuál era la esencia del periódico “El Norte”, lo que hace que la gente lo identifique, y cómo se podía adaptar esta esencia a nuevas audiencias. Así arrancamos el proyecto.

¿Cómo se desarrolló la estrategia para llegar a nuevas audiencias?

Utilizamos Service Design Thinking UDEM, una metodología iterativa que busca soluciones innovadoras a proyectos complejos. Esta metodología está dedicada para que los alumnos desarrollen propuestas que transformen el mundo.
Nos anclamos en la idea de que el mundo está cambiando constantemente y el modelo de la metodología es altamente adaptable, y al mismo tiempo que nos permitió trabajar de manera remota debido a la pandemia, trabajamos también en la versión impresa del periódico y en diseñar una plataforma que incluyera el sitio web y su app, aprovechando los recursos que ya tenía “El Norte”, como videonotas y notas en audio. No todo fue crear nuevas herramientas, sino desarrollar soluciones prácticas que se pudieran implementar en los recursos y sistemas que ya tenía el periódico, utilizando su flujo de trabajo.

¿Cómo se definió al final la visualización de esta estrategia de posicionamiento?

Se tomaron en cuenta tendencias, estilos y soluciones de distintos periódicos alrededor del mundo, así como piezas gráficas con las cuales está acostumbrado a convivir el público joven al que queríamos llegar. Se hizo un análisis minucioso de periódicos a nivel mundial, a nivel nacional y regional, e identificamos que una de las principales tendencias es el minimalismo del estilo, y reconocimos también que el periódico requería una carga mucho más fotográfica.

En esta etapa fue clave la participación del profesor Rolando Angulo, especialista en branding y fotografía; la retórica y semiótica de la imagen comenzaron a ser el vehículo para transmitir los valores de “El Norte” para posicionarlo.

También comenzamos a crear una paleta gráfica donde todo era armonía, se creó una colorimetría; se hizo un análisis histórico de cuáles eran los colores de cada sección y cómo ese color se iba a continuar posicionando y ajustando para los nuevos públicos, tomando en cuenta el medio impreso y los medios digitales. Se aumentó el contenido de imágenes, se hicieron propuestas incluso del estilo y la perspectiva de las fotos, así se comenzó a integrar la voz y el pulso del periódico, como un medio vivo. Gráficamente estábamos posicionando los valores clave de “El Norte” para un público nuevo.

¿Cómo fue la realización del proyecto, el trabajo en equipo?

El proyecto fue totalmente elaborado por los alumnos, Rolando Angulo y yo, sólo participamos como asesores; tuvimos la fortuna de que los alumnos desde el día cero del proyecto identificaron cuáles eran las fortalezas de cada uno, y nosotros hicimos hincapié en que se tenían que complementar. Todo el trabajo y las decisiones fueron de ellos, todas las propuestas, maquetas, fotografías y retoques; todo el crédito es de ellos, nosotros les ayudamos a implementar la metodología y a guiarlos durante el proceso.   

Fue un proyecto maravilloso, porque desde la primera reunión que tuvimos, los alumnos presentaron propuestas al equipo de “El Norte”, y veíamos cambios en el periódico en los días subsecuentes; semana con semana se iban realizando las modificaciones , y en el periódico recibían comentarios y retroalimentación de sus lectores; era un tiraje de miles de impresos con las ideas y conceptos desarrollados por los alumnos.

El proyecto incluyó la renovación del periódico impreso, el site y la app, crearon también una nueva sección titulada Punto Positivo, y además el plan y campaña de lanzamiento en distintos puntos de contacto.

Originalmente el proyecto iba a durar un semestre, inició en febrero de 2020, pero se extendió durante dos semestres y al final se convirtió en el Proyecto de Evaluación Final (tesis) de los alumnos, quienes se titularon en diciembre de 2020 con excelentes notas.!

Submit a Comment