Reserva Santa Fe x HEMAA

El proyecto ubicado en el Estado de México es uno de los pioneros y expertos en construcción regenerativa en nuestro país

por a! Diseño / Redacción

12 de enero 2024

La sostenibilidad es uno de los pilares principales para la mayoría de las industrias en México, y la inmobiliaria no queda exenta. De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda, el 50% de las emisiones contaminantes pertenecen al sector de la construcción, por lo que se deben tomar medidas para disminuir el impacto negativo, más cuando es una de las industrias con mayor crecimiento. 

Ante este panorama, se está apostando por dar un paso al siguiente nivel: la construcción regenerativa, que busca devolver a la naturaleza más de lo que brinda, esto a través de la implementación de medidas como el reciclaje de la materia prima, el tratamiento de agua, paneles solares en las viviendas, huertos urbanos, bosque comestible y más. 

Uno de los proyectos pioneros y expertos en este tipo de construcción es Reserva Santa Fe, residencial ubicado a 15 minutos de Santa Fe, un ejemplo de comunidad regenerativa, su objetivo es integrarse a la naturaleza en lugar de desplazarla y enseñar a sus residentes a habitar en sintonía con la flora y fauna de una manera autosustentable, es decir, que las personas regresen al ecosistema más de lo que le quitan. 

Reserva Santa Fe buscará certificarse como Living Community Challenge, un distintivo que otorga el International Living Future Institute. Los complejos que lo obtienen deben pasar por una rigurosa evaluación para ser considerados comunidades que aportan más de los recursos que se utilizan para su edificación y mantenimiento. Te compartimos tres puntos clave para que los proyectos inmobiliarios en México incursionen en la construcción regenerativa.  

Adaptarse al sitio de construcción. Uno de los fundamentos principales es que todo el proyecto que se planifique se haga en función del lugar en el que se va a establecer y no al revés.  En ese sentido, Reserva Santa Fe planificó todo el residencial en función de la sostenibilidad. De la mano del despacho de Arquitectura HEMAA. 

“A nosotros como arquitectos, Reserva Santa Fe nos ha llevado a cuestionar nuestros procesos dentro del despacho, ya que todo se logra con un diseño bioclimático, además tienes que moldearlo a las necesidades de sustentabilidad. Desde la tierra, las plantas, las piedras que usas, todo debe regresar a este espacio que se habitará en un futuro para que lo que se intervino, vuelva a integrarse y se convierta en un elemento bioquímico del ecosistema”, mencionó Santiago Hernández Matos, arquitecto al frente del proyecto.  

Materiales sostenibles. Existe materia prima que es nociva para el ecosistema, por lo que organismos de prestigio como el Living Future Institute (ILFI) tienen una lista con los materiales que están prohibidos si se busca la sostenibilidad. 

En este caso, Reserva Santa Fe ha utilizado, en sus dos etapas de construcción, únicamente materiales permitidos por el instituto, asegurando que puedan ser reciclados en su totalidad, los residuos que generen no sean tóxicos, y no dañen al medio ambiente o a los individuos. 

Cuidar los recursos. De acuerdo con Martín Gutiérrez Lacayo, Director de Sostenibilidad de Reserva Santa Fe, en la actualidad, los consumidores buscan que los lugares en los que habiten tengan distintos elementos como que sean regenerativos. Esto incluye poner énfasis en el cuidado del agua, la electricidad que se genera y reciclar los deshechos. 

En Reserva Santa Fe se construyeron lagos, represas, y pozos de infiltración, para regresar al menos un 5% más de agua de lo que se utilizará en cada proceso, desde su construcción hasta la etapa final. El experto asegura que se están tomando otras acciones como generar energía renovable; un programa zero waste en el que todos los residuos que se generen durante todas las etapas, nunca lleguen a un basurero y sean utilizados para reciclaje o composta; así como la implementación de un bosque comestible y un invernadero para que los habitantes generen sus propios alimentos. 

Conoce más: reservasantafe.com

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn