RESET

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Reset es nuestra fábrica de ideas. Los conceptos son la base que guía nuestro proceso de diseño y el análisis de cada caso. Para fabricar soluciones, revisamos los lineamientos y presentamos estrategias personalizadas”, afirma el manfiesto creado por Erika Múzquiz y Julián Íñiguez, actuales socios y directores de Reset, estudio de diseño con 10 años de trayectoria.

CONCEPTO Y METODOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO

El intercambio de opiniones es la clave para la generación de ideas, innovación y crecimiento. El manifiesto nace de varios factores que hoy los definen: “Nuestra experiencia durante los 10 años de vida del estudio, los aciertos, los errores, el contacto con los clientes, nuestro equipo, nuestras influencias y nuestra visión sobre el diseño”.

A diferencia de lo que tradicionalmente sucede, primero se establece un despacho y después se buscan clientes y proyectos; Erika Múzquiz obtuvo un gran proyecto que requería de un gran equipo y así se fundó Reset, que inició con el pie derecho y ha continuado una carrera marcada por la evolución y el éxito. En 2018, Julián Iñiguez comenzó a colaborar con el estudio y en 2019, se sumó como socio.

Presentamos una conversación donde ambos se suman en una breve reseña del nacimiento, trayectoria y presente de Reset.

¿Cómo nace Reset, cuáles eran sus principales retos y objetivos?

Reset inició en marzo de 2011 por un proyecto que gané en un pitch con FEMSA, el cual por su dimensión requería de un gran equipo de trabajo. El objetivo inicial del proyecto era apoyar y solucionar desde la raíz el pensamiento de la comunidad regiomontana, en especial llegar a los adolescentes. Era un desarrollo grande, tres libros para estudiantes, padres y formadores, que además incluía publicidad y webpage, entre otras piezas de diseño. Necesitaba apoyo y me contacté con compañeros diseñadores, así nació Reset.

Tuvimos que aprender a ser empresarios y entender sobre todo métodos de organización. Creo que nuestros objetivos en ese tiempo eran tener cercanía con empresas regiomontanas para que conocieran nuestro trabajo y gracias a los resultados de nuestro primer proyecto, comenzamos a trabajar también con CEMEX.

Cuando comenzamos la historia de Reset hace 10 años, mi sueño era dar visibilidad a la empresa a través de nuestro trabajo, pero no en busca de reconocimiento, sino de conectar con las audiencias y que nuestros proyectos funcionaran para nuestros clientes.

El nombre Reset define lo que hacemos todos los días en el estudio, nos reinventamos para ponernos en el papel del usuario, porque cada proyecto tiene problemáticas diferentes y lo tenemos que ver de ese modo. También nuestros clientes se reinventan y entienden que el diseño no se basa en un gusto propio, sino que debe de comunicar de forma óptima al usuario una solución de comunicación.

¿Qué experiencias han marcado el crecimiento y evolución de Reset?

Todo empezó con el proyecto para FEMSA “Coordenadas para Vivir” que después de Nuevo León, se llevó a la República Mexicana y a distintos países como Colombia, Brasil, Argentina y Filipinas. De ahí conseguimos crear el primer informe anual con CEMEX y fuimos creciendo mucho la visión del área editorial.

Teníamos un enfoque corporativo y queríamos también diversificar para enfocarnos en trabajos de otro tipo, sin abandonar los proyectos corporativos. En 2016 el libro que diseñamos con CEMEX “Yo Construyo”, se expuso en la Bienal de Venecia en el área de arquitectura del Pabellón México, esto nos hizo pensar en enfocarnos en las soluciones para los usuarios y cómo el diseño tenía alcances funcionales.

En 2018 la dirección de la  Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey (UDEM) nos pidió desarrollar un libro de ensayos escritos por los maestros; a pesar de las limitantes de presupuesto, logramos un gran resultado, lo enviamos a concurso en Italia y ganamos.

2019 marcó uno de los momentos más importantes en nuestra evolución con el cambio de la sociedad del estudio a nivel gerencial y nos enfocamos en institucionalizar la marca y formalizarla, creamos objetivos para el futuro, desarrollamos nuestro manifiesto, nos reinventamos para mostrar al público nuestra visión y filosofía y nos llenamos de colores para crear una fábrica de conceptos, ideas y un enfoque para el aprendizaje diario.

Con el nuevo Reset llegó la campaña de la UDEM 2020, con grandes retos pero muchas satisfacciones, como el premio de 2do. lugar en Print Awards/Adobe en la categoría de informes anuales con el Informe Anual UDEM 2019; esto nos abrió las puertas para nuevos proyectos que estamos realizando en la actualidad.

 

¿Cuál es la base detrás de cada proyecto que realizan hoy en Reset?

Partimos siempre de las problemáticas de comunicación que se presentan en los proyectos y buscamos el desarrollo de conceptos como punto de partida. Para Reset la forma no puede existir sin la función y viceversa, porque carece de propósito si hace falta alguno de estos dos pilares.

El reinventarnos en cada proyecto es para nosotros esencial para ser fieles a nuestra filosofía, para no encasillarnos en un mismo estilo, ya que los proyectos viven de necesidades completamente distintas entre ellos.

¿Qué significa hoy, “hacer diseño”?

Hoy no alcanza con solamente una especialización, con la competencia global y las necesidades de un país emergente y en vías de desarrollo, incursionar en diversas disciplinas y hacerlo bien es una necesidad básica. Formalizar en todos los aspectos es la manera en la que bajo nuestra perspectiva podemos subsistir en el universo del diseño, siempre con el objetivo de resolver necesidades de comunicación diversas y complejas.

¿Qué representan 10 años de Reset, cuáles son ahora sus nuevos retos?

Diez años representan madurez, queremos continuar creciendo como lo hemos hecho hasta ahora, siempre aprender, cuestionarnos y nunca dar por sentado nada.  Queremos continuar abriendo nuestra visión internacional, y trabajar en más estados del País.

#INSPIRANDOTUMEJORVERSIÓN

Erika Múzquiz, fundadora y directora creativa de Reset, es graduada en diseño gráfico con Cum Laude en la UDEM y actualmente es profesora adjunta de la Licenciatura de Diseño Gráfico en la facultad de Arte, Arquitectura y Diseño.

crgs.udem.edu.mx/arte-arquitectura-y-diseno

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