Sabino 336

Un edificio diseñado por Alberto Kalach

por a! Diseño / Redacción 

14 de abril 2023

El arquitecto Alberto Kalach diseñó un espacio en la Ciudad de México que alberga el nuevo estudio del artista Bosco Sodi y una sede adicional de Fundación Casa Wabi, un edificio en un mar de reutilización postindustrial, el estudio en Sabino 336 está erigido para consagrar la forma de pensamiento material con la que se ha asociado tan estrechamente. 

Compartiendo un patio interior con las nuevas oficinas para Fundación Casa Wabi, la torre de cuatro pisos de concreto y ladrillo reúne materias primas con luz directa, reflejada y filtrada en una escala destinada a abordar la mortificación aparentemente inexorable del planeta. Al menos eso es lo que Sodi y el arquitecto Alberto Kalach, con su pasión compartida por crear una nueva cultura de ecología cívica, pretenden. Esto es pintura, escultura y arquitectura concebidas para mostrar lo que pueden hacer cuando trabajan juntos.

A la vista a través de los cuatro pisos y tres patios en Sabino 336 hay una profusión de trabajo de Sodi, en una versión de bodega abierta que expresa su determinación continua de controlar los medios de producción estética, desde la materia prima hasta la exhibición. Como una declaración artística coherente, ofrece una evidencia masiva de su preocupación por nuestra conexión con el suelo: cómo habitamos la tierra y cómo nos ocupa. 

El interés de Sodi en el uso de la tierra es compartido por Kalach, quien ha dedicado tres décadas a planes sofisticados para convertir a la Ciudad de México nuevamente en la ‘Ciudad del Lago’. Sus transformaciones paralelas del mismo conjunto básico de materias primas: madera, piedra, arcilla, fuego, sol y tiempo, son primarias, no casuales. El trabajo de Sodi: los cubos, esferas y “madera” cortados y moldeados de la arcilla de la tierra; y secciones de la superficie del planeta representadas en aserrín y pigmento que reflejan la diversidad de sus biomas, fomentan formas amplias y no antropocéntricas de pensamiento terrenal. 

Sabino 336 abrió sus puertas por primera vez durante el marco de la Semana del Arte 2023, en correspondencia a su exposición en la Galería Hilario Galguera “Alabanzas”, con una exposición de piezas de la colección del artista con curación de Dakin Hart. 

Visita: https://casawabi.org/

http://www.kalach.com/

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn