Stone Archive x davidpompa

Instalación con luminarias diseñadas con toba volcánica

por a! Diseño / Redacción

11 de mayo 2023

El estudio mexicano de iluminación davidpompa presenta “Stone Archive” en Milan Design Week, la instalación explora el origen volcánico de su nueva colección Ambra Tova, una serie de esculturas de luz denominada que combina ejemplares de piedras antiguas y aluminio. La pieza central es la piedra mexicana toba volcánica, conformada por minerales, vidrio y escombros volcánicos expulsados hace millones de años durante violentas erupciones; cada una de estas piezas está fabricada y ensamblada en Mexico.

 Los componentes de conexión entre la piedra escultórica y las partes de aluminio se originan de una investigación intensiva, en colaboración con el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México, para vincular formas únicas hechas a mano con piezas industriales.

“Nuestra filosofía es utilizar piedra en muchas de nuestras esculturas de luz, algo sólido vinculado a una fuente de luz, algo que se desvanece y es intangible. Esta colección encarna esta dualidad en una estética atemporal”, comenta el diseñador industrial David Pompa.

Los altos estantes de archivo llenos de piedras, carpetas y prototipos permiten que las esculturas de luz se conecten con el viaje visual de su propia evolución de diseño y enmarcan el espacio de la exhibición.

“El concepto de nuestro Archivo nace del interés por ampliar nuestro conocimiento sobre las piedras antiguas, es un espacio que captura y conecta ciencia, estética, cultura y materialidad. El archivo permite a los visitantes hacer una pausa y visualizar el tiempo de forma tangible”, revela David Pompa.

La instalación presenta una amplia gama de colaboraciones: la UNAM; el trabajo del microfotógrafo holandés Wim van Egmond, que documentó las piedras en una serie de videos artísticos y fotos panorámicas; la chocolatera mexicana Cuna de Piedra; el estudio de diseño SAVVY; el cineasta Wolf Lass; la marca de moda portuguesa Naus; el diseñador de alimentos Philipp Kolmann y el escritor Alexander Slotnick.

Visita: www.davidpompa.com

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn