Tecnotabla

Una empresa mexicana con procesos sustentables

por a! Diseño / Redacción

4 de mayo 2023

En 2014 nace la marca Tecnotabla, con la construcción de una planta industrial que mide 400 metros de longitud y una plataforma de 12 mil m² que cuenta con tecnología alemana y genera su propia energía. Con una gran capacidad de producción, una línea de fabricación de melamina y un plan de abastecimiento de sus propias plantaciones, sus tableros de fibra de mediana densidad son 100% mexicanos y sustentables.

Tecnotabla, forma parte de Proteak, que nace hace 20 años cuando un grupo de emprendedores mexicanos plantaron la primera semilla que sería el origen de la empresa forestal más grande de México. Proteak crea bosques sustentables con la mejor tecnología para llevar al mercado madera de la mejor calidad, plantando más 12 millones de árboles y distribuyendo madera a más de 15 países en el mundo, siempre con el compromiso de regresar a la naturaleza lo que se tomó.

Su tecnología forestal de punta permite tener más de 10 mil hectáreas de eucalipto sustentable, viveros con capacidad de 3 millones de clones, 8400 hectáreas de teca plantadas y 300000 m3 de madera cosechada, gracias a sus expertos en genética forestal. 

Actualmente cuentan con 900 hectáreas plantadas dentro del programa pequeños productores, mediante el cual, se aporta una mejorar la calidad de vida a las comunidades que los rodean. Han desarrollado una plataforma integral para el progreso de plantaciones forestales, que les permite obtener de manera consistente y confiable altas productividades.

Todas sus actividades se desarrollan en apego a los lineamientos del Forestry Stewardship Council (FSC, por sus siglas en inglés), que garantiza el desarrollo de plantaciones forestales sostenibles social, económica y ambientalmente.

Su proceso general consta de cinco etapas:

  • Adquisición de tierras
  • Preparación de material genético. Mantienen ejemplares de clones seleccionados en viveros hidropónicos ubicados en Tabasco, los cuales se propagan y se mantienen en condiciones óptimas en sus invernaderos para luego enviarlos a campo.
  • Preparación de suelos y plantación.  Se aseguran de que cada árbol se plantará en condiciones físicas y químicas de suelo adecuadas a cada especie.
  • Mantenimiento. A lo largo del proceso, ejecutan una serie de actividades, para asegurar que la plantación se encuentra en condiciones óptimas de crecimiento y rendimiento. 
  • Control de plagas. La madera es el principal y más valioso activo que poseen, por lo que no pueden ponerla en riesgo y perderla por causa de algún tipo de plaga.

Debido a las regulaciones de la FSC que les impide el uso de agentes químicos que puedan dañar el medio ambiente, desarrollaron un sistema de control biológico. Para esto se desarrolló en laboratorio una chinche mexicana que devora a diferentes especies de defoliadores. Facilitan su reproducción y mantienen viva una cierta población que se utilizará para evitar que la plaga haga un daño significativo.

Visita: www.proteak.com/tecnotabla 

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn