El diseño más elaborado en la historia de BMW
por a! Diseño / Redacción
28 de septiembre 2022
The 8 X Jeff Koons, el vehículo con el diseño más elaborado en la historia de BMW, visitó la Ciudad de México. La edición especial del BMW M850i xDrive Gran Coupé contó con 99 unidades, las cuales fueron el resultado de un proceso de producción y pintura artesanal único en la historia de los vehículos de producción de BMW.
El artista Jeff Koons pasó varios días en el sitio en la planta de Dingolfing durante un periodo de varios meses dialogando sobre opciones de diseño para The 8 X Jeff Koons con los empleados de BMW Group involucrados. Los 99 vehículos se construyeron en la Planta de BMW Group en Dingolfing, mientras que la Planta de Landshut suministró todos los paneles exteriores de plástico pintado, incluidos los paragolpes, los umbrales laterales, las cubiertas de los espejos, las manijas o el portón trasero. En la planta de Landshut, aproximadamente 100 empleados involucrados en el proyecto recibieron capacitación especial para poder cumplir los requisitos artísticos.
El diseño potente y energético incluye tanto elementos del pop art como patrones geométricos que rinden homenaje a los colores y un guiño a las líneas sofisticadas y formas del BMW Serie 8 Gran Coupé. Las líneas de color en la parte trasera, a su vez, son el propio homenaje no mediado del artista al BMW Art Car de 2010. La palabra ‘POP!’ en cada lado y las imágenes de propulsión, simbolizan la potencia y la velocidad de The 8 X Jeff Koons.
El proceso de pintura requirió 285 horas de trabajo, por lo que solo se podían pintar 2 carrocerías a la semana. Uno de los componentes técnicamente más complejos del vehículo es el portón trasero, que requirió siete colores diferentes y doce capas de pintura con un espesor total de menos de 250 μ. Para poder plasmar el diseño unidimensional del artista en componentes geométricos tridimensionales del vehículo se utilizó un programa informático conectado a un proyector láser. Luego, el láser proyectó el diseño en forma lineal sobre el componente respectivo. Los contornos entre capas individuales de pintura fueron meticulosamente estarcidos a mano. Para Jeff Koons el color azul se parece a la inmensidad del espacio, por lo que la base para el diseño son los colores Electric Blue y Portimao Blue.
El diseño combina un total de 11 colores diferentes, desde el azul hasta el plateado, y desde el amarillo hasta el negro. Los profesionales de las plantas de BMW Group en Dingolfing y Landshut pasaron más de 200 horas de trabajo manual tan sólo en la pintura exterior, en donde con frecuencia se aplicaron las muestras de color con lentes de aumento.
El interior de colores múltiples está conformado por materiales de alta calidad, cuero fino y una tapa de portavasos con una insignia de la edición y la firma del artista. Los asientos están hechos con los colores azul y rojo, lo cual refleja los tonos de los superhéroes del universo de los cómics, así como los de la unidad de alto rendimiento de la compañía BMW.
Cada vehículo tiene un certificado de gran tamaño firmado por Jeff Koons, el cual contiene el número de identificación del vehículo individual correspondiente, también diseñó la cubierta del manual del propietario. En el panel del portavasos se encuentra la firma del artista, quien eligió deliberadamente el color azul Bavarian Blue del logotipo de BMW.