Tijuana: Capital Mundial del Diseño 2024

WDC 2024 presentará eventos en toda la región de San Diego Tijuana

por a! Diseño / Redacción

23 de febrero 2024

La región transfronteriza San Diego Tijuana recibió la designación como la Capital Mundial del Diseño 2024 (WDC 2024). La Organización Mundial del Diseño (WDO, por sus siglas en inglés), dio este nombramiento gracias al potencial de diseño que se ha generado en ambas ciudades. Para celebrarlo, este año la región realizará una serie de actividades cuyo eje es el diseño, con lo que reflejarán la rica diversidad y creatividad compartida entre las dos ciudades.

“Estamos encantados de anunciar oficialmente nuestro programa de un año de eventos e iniciativas que han sido creados y dirigidos por integrantes de la comunidad de la región de San Diego Tijuana, y son un reflejo de la pasión creativa que existe en la comunidad”, dijo Mai Nguyen, presidenta de la junta directiva de WDC 2024 y directora UC San Diego Design Lab. 

A lo largo del año, WDC 2024 presentará eventos en toda la región de San Diego Tijuana: Celebración Comunitaria el 28 de febrero en el Centro Cultural Tijuana (CECUT); el Festival Mundial del Diseño impulsado por Tijuana Design Week y organizado por Enigma Creative, a realizarse del 1 al 5 de mayo en Tijuana; la World Design Experience, impulsada por la Design Forward Alliance y la Semana del Diseño de San Diego que se realizará del 18 al 25 de septiembre en San Diego.

También se realizará la Conferencia Mundial de Políticas impulsada por la Ciudad de San Diego y el Laboratorio de Diseño de la UC San Diego, los días 12 y 13 de noviembre en San Diego; la Red Mundial de Diseño de Ciudades organizada en asociación con la Ciudad de Tijuana, la Ciudad de San Diego, y la Organización Mundial del Diseño el 15 de noviembre en Tijuana; y la Ceremonia de Convocatoria de WDC 2024 organizada en colaboración con la Organización Mundial del Diseño el 16 de noviembre en el Instituto Salk.

Exposiciones de arte temporal

WDC 2024 seleccionó al artista visual reconocido internacionalmente, Daniel Ruanova de Tijuana y a la agencia de arquitectura y diseño Heleo, para crear una exposición de arte temporal titulada “Pabellón EXCHANGE” que se expondrá en la Plaza de Panamá en el Parque Balboa y en el Palacio Municipal de Tijuana. “EXCHANGE Pavilion” nos invita a sumergirnos en su presencia física y conceptual, contribuir a su memoria pública y coexistir con otros que llegaron en el camino. 

Iniciativas comunitarias

WDC 2024 respaldará más de 300 iniciativas comunitarias que consisten en una amplia gama de proyectos, eventos, exposiciones, activaciones y más, ofreciendo oportunidades de participación activa y de compromiso social. 

Ganadores para la instalación de Arte temporal de WDC 2024

Heleo Architecture & Design y Daniel Ruanova Studio fueron los seleccionados para realizar una exposición de arte temporal. 

Visita: wdc2024.org  

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn