TORI TORI SANTA FE

Revista a! Diseño No. 126

UN HOMENAJE A LA POESÍA DE LAS SOMBRAS

Bajo la dirección creativa de Héctor Esrawe, Tori Tori Santa Fe es el quinto proyecto de esta cadena de restaurantes japoneses en la Ciudad de México.

El concepto creado por Esrawe Studio para el  nuevo Tori Tori, ubicado en la planta baja de un edificio corporativo en el barrio de Santa Fe, es  un templo culinario moderno, un restaurante único y monumental, inspirado en la sutileza y sobriedad de la artesanía japonesa y la habilidad de sus artesanos, en su patrimonio y sus tradiciones.

De atmósfera serena y monocromática, el proyecto busca enfatizar la escala del espacio con dos elementos suspendidos fabricados en madera de encino. De carácter y expresión monumental evocan en su textura la construcción de las armaduras Samurai, en especial la coraza llamada dō. Uno de estos elementos enmarca un espacio de alimentos para llevar, denominado grab & go, y el de mayor escala se erige como una chimenea radial sobre la mesa principal de teppanyaki. Ambos se transforman en objetos lumínicos que definen y delimitan por su escala los dos polos del restaurante.

El muro principal que aloja la barra de sushi es habitado por bajorrelieves basados en la abstracción y estilización de la escritura Kanji hacia gráficas con geometrías puras. Tori Tori es un homenaje a la luz, a la poesía de las sombras, lo claro y lo oscuro, la ausencia de luz, que es tan relevante como su presencia creando una atmósfera serena y monocromática. El restaurante se compone además del área central, por una terraza con mesas para teppanyaki y un área privada para comensales.

Tori Tori Santa Fe, que recibió el Dezeen Awards 2020, por el mejor diseño de restaurante del año, traduce la herencia ancestral de la cultura japonesa hacia nuevos significados, evitando las reinterpretaciones estereotipadas y convirtiéndose en una expresión escultórica, moderna y real de una antigua tradición.

Tori Tori se define por ser un ícono de la cocina japonesa en México. Fundado por el Dr. Katsumi Kumoto Kawasaki, cuenta con cinco sucursales en lugares clave de la capital mexicana, todas ellas con una arquitectura vanguardista. !