Transformación Urbana. Sordo Madaleno Arquitectos 

La publicación enfatiza el constante progreso de un enfoque arquitectónico y un compromiso que han guiado a distintas generaciones de arquitectos mexicanos

por a! Diseño / Redacción

5 de octubre 2023

Desde su fundación en 1937, hace 85 años, Sordo Madaleno ha modelado y ha sido moldeado por el México moderno. El libro “Transformación Urbana. Sordo Madaleno Arquitectos”, presentado por Fundación Sordo Madaleno, documenta los proyectos clave de tres generaciones: Juan Sordo Madaleno (1916-1985), su hijo Javier Sordo Madaleno (1956) y sus nietos Javier (1985), José Juan (1986) y Fernando Sordo Madaleno (1991), con el hallazgo de material inédito que conforma el Archivo Histórico de la firma.

Como retrato y retrospectiva de las fuerzas que han cambiado las ciudades y la vida cotidiana de México, este volumen expone la interacción dinámica entre el trabajo arquitectónico de Sordo Madaleno y las tendencias culturales que han modificado instituciones, ciudades y paisajes. 

“Ha sido un ejercicio muy enriquecedor. Nuestra intención no solo es reconocer a todos los que han contribuido en esta oficina, sino a la vez compartir nuestro conocimiento por la convicción que tenemos sobre el poder transformador de la arquitectura. Esta es una de las primeras iniciativas de la Fundación Sordo Madaleno, que será el hilo conductor para honrar el pasado, tener claro el presente y avizorar el futuro”, comentó el arquitecto Javier Sordo Madaleno.

El libro está dividido en dos grandes rubros: “Transformación urbana” y “Tipologías en evolución” a partir de 16 ensayos y las voces iniciales de Barry Bergdoll, Louise Noelle y Martha Thorne, directora del Premio Pritzker entre 2005 y 2021, y quien entabla conversaciones con Javier Sordo Madaleno, así como con sus hijos Javier y Fernando Sordo Madaleno, exponiendo las experiencias de vida y la visión actual del taller.

“El volumen reúne solo un grupo selecto de los casi 400 proyectos construidos por Sordo Madaleno hasta la fecha y ha requerido concebir una monografía arquitectónica poco convencional. Más que un catálogo de completo de proyectos construidos y no finalizados, el libro ubica los proyectos más ambiciosos de la firma en el contexto de la transformación partiendo una base en la que los proyectos conforman y son conformados por su contexto y el propio flujo del cambio que caracteriza a la modernidad”, aseveró Bergdoll.

Ambos apartados, que escapan de la narrativa lineal y cronológica proponiendo lecturas entrecruzadas, incluyen colaboraciones inéditas de Manuel Perló, Eduardo Alarcón, Juan José Kochen, Rosalba Rojas, Felipe Correa, Kenneth Frampton, Vera Simone Bader, Catherine R. Ettinger, Lourdes Cruz, Sara Topelson, Iván San Martín y Jose Castillo.

“Se ha elegido, como subtítulo de este volumen, Transformación Urbana, para subrayar no solo de qué manera Sordo Madaleno ha respondido a proyectos arquitectónicos concretos en tres generaciones de arquitectos, sino también hasta qué punto ha sido determinante su participación en la metamorfosis de México, y que la misma firma arquitectónica se ha visto influida por dichas transformaciones”, destacó Barry Bergdoll.

Publicado por la editorial Turner y editado por Barry Bergdoll, miembro del jurado del Premio Pritzker, profesor de la Universidad de Columbia y curador de las exhibiciones “Frank Lloyd Wright: Unpacking the Archive” y “Latin America in Construction 1950-1980” mientras fue curador en jefe de Arquitectura y Diseño del MoMA de Nueva York, el libro complementa la exposición del mismo nombre en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, también curada por Bergdoll.

Visita: www.sordomadaleno.com

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn