UDESIGN 2020

2 weeks ago  •  By  •  0 Comments

El 2020 ha sido un año difícil, marcado por cambios repentinos y retos. Ha obligado a repensar directrices y objetivos, y a encontrar nuevas respuestas. Este año, UDESIGN se llevó a cabo bajo el nombre de UNSEEN y abrió la puerta a esta nueva realidad, invisible e intangible, en donde la creatividad e inspiración se convirtieron en fuente de soluciones extraordinarias.

UNSEEN

UDESIGN, creado por el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM), se llevó a cabo en su decimoprimera edición como un evento 100 por ciento en línea, del 19 al 30 de octubre, con la presentación de conferencias, workshops, portafolios review, ciclos de cine, design market y novedades como Udraw Challenge, que consistió en publicar un dibujo en instagram stories siguiendo el reto de cada día, y Sprint, cuyo era objetivo de generar ideas innovadoras usando el diseño especulativo como herramienta.

Los conferencistas presentados en UNSEEN 2020 son:

Abbott Miller, Socio de Pentagram

Diseñador multidisciplinario cuyo trabajo abarca identidad de marca, publicaciones, gráficos ambientales, exposiciones y medios digitales. Ha desarrollado una práctica de diseño híbrido que cruza de la página a la pantalla a los entornos narrativos y arquitectónicos. Ha asumido el papel de editor, escritor y curador en muchos de sus proyectos de exhibición y publicación, fusionando su interés en la historia y la teoría del arte, arquitectura, espectáculo, moda y el diseño.

VER CONFERENCIA

Carlos Bausá, de Zaha Hadid Architects

Es arquitecto por la Universidad de Alicante, España, con un Master in Advanced Architecture, por el IAAC de Barcelona. Actualmente se desempeña como Sustainability Team Lead en Zaha Hadid Architects, coordinando estrategias de análisis arquitectónico, para ayudar a los equipos de arquitectura a generar proyectos energéticamente eficientes, que aboguen por mejorar y respetar el medioambiente.

VER CONFERENCIA

Raphael Lacoste, de Ubisoft

Fue director de arte de Ubisoft en títulos como “Prince of Persia” y “Assassin’s Creed”. Se alejó de la industria de los videojuegos para trabajar como Matte Painter y Senior Concept Artist en largometrajes como: Terminator Salvation, Journey to the Center of the Earth, Death Race, Inmortals 2011, Repo Men y Jupiter Ascending.

En 2009, Raphael regresó a la industria de los videojuegos, primero como Senior Art Director para Electronic Arts Montreal y, después para Ubisoft, como Brand Art Director en Assassin’s Creed.

VER CONFERENCIA

Edith Medina de BiologyStudio

Es pionera en el campo del bioarte en México, se especializa en materiales biológicos y biofabricación con aplicaciones al diseño, el arte y la ciencia. Ha colaborado con museos, universidades e institutos de investigación en México, España, Colombia, Centroamérica e Inglaterra. Es fundadora y directora creativa de BiologyStudio, primer estudio mexicano en vincular arte, diseño y biología, donde actualmente se encuentra experimentando nuevas opciones materiales.

VER CONFERENCIA

UDEM Fall Series: Carlos Amorales, Melanie Smith,
Isaac Olvera y Leo Marz

Carlos Amorales nació en la Ciudad de México en 1970. Es un artista multidisciplinario que explora los límites del lenguaje y los sistemas de traducción cultural.

Melanie Smith nació en Inglaterra en 1965. Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Londres. Su trabajo en diversos medios ha reflejado el campo extendido de la pintura dentro de la historia del arte y su embrollo con la imagen en movimiento.

Isaac Olvera nació en la Ciudad de México en 1982. Es un artista visual que experimenta con la performatividad en proyectos interdisciplinarios que involucran la escultura, las acciones, el video, la escritura, las lecturas públicas y la instalación.

Leo Marz artista mexicano nacido en Zapopan, Jalisco en 1979. Cuenta con un MFA en Nuevos Medios por parte del programa Transart Institute y Donau Universität en Krems, Austria. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

VER CONFERENCIA

UDESIGN es un evento creado por el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey que año con año atrae a profesionales y artistas de reconocimiento internacional con el objetivo de conocer las tendencias, avances y proyectos más innovadores en estas áreas. Esta edición ha sido organizado por alumnos de las escuelas de Arte y Diseño y Arquitectura y Ciencias del Hábitat.

https://crgs.udem.edu.mx/arte-arquitectura-y-diseno/udesign

Submit a Comment