Varios 2019

REGRESAR

 

Oasis Urbano es un proyecto realizado dentro del Festival de Flores de Polanco 2109 (FYJA) para Louis Vuitton, siendo el tema general la representación de polarizadores de las flores. Se realizó una intervención urbana en donde se maximizó la escala de estos micro-cosmos de los insectos, tallos y grandes masas de flores enormes para que el usuario pudiera interactuarla a nivel peatonal y urbano.  Se realizaron más de 70 insectos hechos a mano, cada uno es único, realizado de materiales reciclados y de re-uso. En este proceso de hechura intervinieron estudiantes de artes plásticas. Las alturas de la instalación superan los 6 m en su parte más alta. Se utilizaron pigmentos naturales en la tintura de mas de un trailer de flor que se deshidrato para cumplir con el requisito de utilizar flores naturales. Se utilizaron más de 50 personas en la realización es este proyecto. Unos 15 constructores e instaladores (entre ellos herreros, carpinteros, artistas plásticos y diseñadores), 25 floristas y ayudantes de floristas. El montaje se realizo en una noche, llevándose estructuras pre-armadas y grupos de flores ya semi-terminados.   Se realizaron bocetos y proyección de los tallos gigantes así como de cada insecto que se realizó, así como planos uy despeines de cada uno de los elementos usados en esta instalación efímera.

La Guía de Rapaces Vol. 1 es un material interactivo que se generó como herrramienta complementaria e innovadora para asistir en la identificación de aves migratorias dentro del programa Veracruz Río de Rapaces (VRR). Este programa es una iniciativa original de la ONG ambientalista Pronatura Veracruz A.C. que se realiza desde 1991, siendo uno de los esquemas de monitoreo de especies con más amplia trayectoria de todo México.

La identificación de aves rapaces en pleno vuelo se hace normalmente a través de la observación de su silueta y el apoyo con guías de siluetas estandarizadas, que están impresas en papel y en volúmenes amplios. En este sentido,la comparación del ave rapaz en pleno vuelo con la ilustración/fotografía de la guía impresa se dificulta, ya que se pierde el objeto de estudio de vista al momento de consultar la guía.

A partir de esté análisis y proceso de diseño centrado en el usuario, nace la Guía de Rapaces, material que permite de manera eficiente y dinámica la identificación de 24 especies de aves rapaces mientras se encuentran en vuelo, es decir, en su estado natural. Esta herramienta es innovadora, ya que no existe una guía para identificación de rapaces por medio de siluetas que tenga el nivel de interacción directo entre el usuario-objetivo; teniendo como valor agregado el que están impresas sobre un material fácil de reciclar.

Para el formato de la guía se idearon fichas individuales y se seleccionaron las especies prinicipales de aves rapaces migratorias que se monitorean en el VRR. El uso correcto de la guía es simple: se debe contraponer la ficha con la rapaz en pleno vuelo; con la ficha en la mano y mirada en la misma dirección de la rapaz. De esta manera, se hace más eficiente y práctica la identificación, la guía funge como un apoyo visual útil para profesionales y no profesionales en la identificación de aves rapaces, mediante un elemento común facilmente identificable como es la silueta.

Cada ficha está impresa en serigrafía (salvo la portada y contra portada que fueron impresión digital) sobre PETG lo cual la hace un material de identificación resistente a comparación de las otras guías impresas en papel, ya que al ser un material de campo puede estar expuesto a muchas variaciones del clima y trato rudo. Las fichas contienen:
Logotipos de las empresas relacionadas con el proyecto, Silueta de la especie, Nombre común en castellano , Nombre científico, Nombre común en inglés y Folio

*Especies incluídas en la Guía Rapaces de Veracruz Vol. 1, (Chondrohierax uncinatus, Cathartes aura, Cathartes burrovianus, Coragyps atratus, Circus hudsonius, Haliaeetus leucocephalus, Aquila chryseatos, Buteogallus urubitinga, Buteo plagiatus, Buteo brachyurus, Buteo albonotatus, Buteo jamaicensis, Geranospiza caerulescens, Pandion haliaetus, Buteo regalis, Rupornis magnirrostris, Caracara cheriway, Falco sparverius, Accipiter cooperii, Accipiter striatus, Falco femoralis, Falco rufigularis, Falco peregrinus, Elanus leucurus)

Lotería playing cards es un rediseño del original del mazo de cartas inglés, con un diseño inspirado en el tradicional juego de mesa mexicano “lotería”.

Este proyecto fue desarrollado junto con Dnigma, una compañía profesional de diseño de naipes con sede en Guadalajara & Los Ángeles, siguiendo su lema de mezclar magia, diseño y arte con el patrimonio cultural de México.

Los naipes de Lotería exhiben atractivas ilustraciones originales, inspiradas en algunos de los personajes más memorables del juego de lotería, los patrones presentes en el frente y la parte posterior se inspiraron en una mezcla de barroco mexicano y patrones populares de “recortes de papel”.

Las ilustraciones son referentes a temas como la muerte, el vicio, el amor y la tradición, todos presentes en la imaginación popular mexicana.

Más allá de la estética, el mazo fue diseñado para ser altamente funcional y versátil para los magos, conteniendo elementos especializados como cartas de utilería y un código mágico, además de estar especialmente desarrollado para ser impreso en papel de casino de alta calidad.

El resultado es un mazo refrescante, una mezcla alquímica de lo moderno y lo tradicional, ideal para el coleccionista de mazos, el practicante de cardistry y el mago de cartas.

REGRESAR