#viajandosinsalirdecasa

2 months ago  •  By  •  0 Comments

Jorge Cejudo, diseñador gráfico y artista plástico, mejor conocido como “El Cejas”, recientemente publicó el libro libro “Viajando sin salir de casa”, donde reúne fascinantes recorridos en papel y lápiz por ciudades como Tokyo, Madrid, Glasgow Belfast, Ámsterdam, Río de Janeiro,  Buenos Aires, Tabasco, Oaxaca y la misma CDMX, entre otras.

“El Cejas” nos invita a recorrer el mundo en sus dibujos

Presentamos una breve conversación con “El Cejas” sobre “Viajando sin salir de casa” y su disciplinada pasión por el dibujo.

¿Cuál fue tu principal inspiración para este proyecto?

El origen del proyecto viene desde el 1 de enero de 2012 cuando vi un número 1 pintado en una piedra, le tomé foto y lo subí a redes sociales, a manera de representar el inicio de algo; al día siguiente me encontré un número 2 y también lo subí ese mismo día a redes sociales, así me aventé todo el año documentando el número del día en el que vivíamos, fue un ejercicio muy interesante en cuanto a disciplina y autoconocimiento, está documentado como #cejas_calendar

Posteriormente los siguientes años decidí hacer un dibujo al día para seguir con la disciplina, un par de años después formalicé el proyecto como #unoaldía_cj Un año fueron dibujos en blanco y negro, otro en color, otro fueron canciones que pensaba o que escuchaba ese día y las ilustraba. Dibujaba todo en libretas, les tomaba fotos y las compartía en redes sociales. En 2017 le di un giro al proyecto, empecé a dejar en la calle dibujos, frases, esculturas o lo que se me ocurriera, con la idea de que la gente fuera por ellos o que se los encontrara en su camino como un regalo.

Tres años y tres meses después de estar dejando los dibujos en la calle vino la pandemia del covid; pensé que ahí se iba a terminar el proyecto porque ni yo podía salir a la calle, ni iba a promover que los demás salieran dejando los dibujos en la calle. Desperté el primer día de encierro y extrañé la caminata diaria hacia mi Estudio, dibujé el estacionamiento en espiral del Palacio de Hierro de la Colonia Roma únicamente porque extrañaba verlo en vivo, ahí me di cuenta que con la imaginación podía ir a donde yo quisiera, entonces al día siguiente fui al Taj Majal con el dibujo, y así fueron 7 meses de dibujos diarios a distintos lugares del mundo. En realidad como tal no hubo un dato exacto de inspiración, quizá la necesidad de salir del encierro emocional-mental en el que estábamos, y las ganas de compartir con los demás.

¿Cómo elegiste los sitios de este viaje?

El primero fue el Taj Mahal porque siempre había querido ir, después recordé Dzibichaltún en Yucatán, un lugar al que íbamos mucho el año que vivimos en Mérida, luego Kamakura en Japón, un lugar super especial para mí y para mi familia… todos los primeros fueron antojos y nostalgias, luego las personas me iban recomendando lugares y me contaban lo que podíamos hacer. Algo interesante en cuanto a la selección de lugares es que los decidía ese mismo día, visité portales de Turismo para ver recomendaciones, fuimos a todos los lugares taquilleros.

 

Hubo días donde lo único que quería era descansar de tantos viajes y me iba a la playa o a algún bosque, o a Templos para meditar. Muchos fueron viajes compartidos donde la persona que me recomendaba el viaje hacía la reseña de lo que habíamos hecho. Fue un proceso de muchísimo aprendizaje, emocionalmente siento que sí viajé a todos esos lugares, y lo mejor es que lo hicimos juntos en tiempos de encierro.

¿Desde el principio pensaste en editar este libro?

Empezó como un ejercicio de seguir con el dibujo diario, pensando que la “Cuarentena” efectivamente iba a ser de cuarenta días, pero como todos sabemos, se ha extendido. En algún momento pensé que sería un lindo documento tener esta bitácora de viajes para cerrar el complicado año 2020. Por otro lado, me pareció interesante la idea de tener un documento físico a partir de un ejercicio creativo que había vivido en el mundo digital de las redes sociales.

¿Cómo ha sido esta disciplina-pasión por hacer un dibujo cada día?

Creo que ha sido el mejor esfuerzo y aprendizaje que he tenido en mi vida, me ha enseñado muchísimo, desde el primer proyecto de subir los números del día, hubo momentos en donde no quería hacerlo, donde estaba harto, donde quería romper con el proyecto, y ahí el hecho de tener el compromiso de hacerlo, me llevaba a verle otro lado, otro aspecto al proyecto para poder retomar la pasión por hacerlo.

Primero con el calendario me di cuenta del valor de la disciplina creativa, que la creatividad también es un músculo que se debe ejercitar cada día, posteriormente con los dibujos era un ejercicio mental de entrada para pensar qué iba a dibujar o a donde iba a viajar y como lo quería ejecutar.

El hecho de hacer un dibujo al día es como una metáfora de vivir un día a la vez, sabernos vivos, sanos y con la capacidad de compartir.

¿Cómo podríamos definir el estilo de tu obra?

Creo que durante los años he ido modulando mucho mi estilo, aunque lo que permanece es el tema de los trazos gestuales, sueltos. Me encanta usar mucho color, y le entro sin miedo, aunque últimamente (en especial con estos ejercicios de dibujos diarios) disfruto mucho la fuerza de que todo sea en línea en blanco y negro. Tengo un cliente que un día describió mi obra como algo que genera emociones positivas, y esa definición me gustó mucho independientemente del estilo, poder aportar.

La pandemia continua, aún no sabemos hasta cuando, ¿tienes en puerta nuevos proyectos creativos desde casa?

Algo que me dejó la pandemia además del libro de “Viajando sin salir de casa”  fue el desarrollar mi sitio web con una tienda online www.elcejas.com/store. Muchas personas que se quedaban con ganas de conseguir los dibujos que no alcanzaban en la calle, me pedían que se los vendiera, ahí comenzó la idea y ahora.

Por el lado del arte sigo pintando y desarrollando proyectos de arte urbano, como murales, esculturas y mobiliario. Tengo  planes de hacer un mural en España, era para el año pasado pero se frenó por la pandemia, esperemos que se reactive pronto. Por el lado del diseño, en el Estudio www.in-dice.mx seguimos con proyectos de diseño y estamos creciendo un área muy interesante donde mezclamos identidad, interiorismo, arte y experiencia de usuario para urbanismo, hoteles, oficinas, residencial y tiendas departamentales.

www.in-dice.mx

www.elcejas.com/store

Submit a Comment