Skip links

Vocabulary of Solitude

Ugo Rondinone en el Museo Tamayo

por a! Diseño / Redacción

24 de junio 2022

El trabajo del artista plástico suizo Ugo Rondinone llega al Museo Tamayo con la exposición Vocabulary of Solitude, que utiliza el color y la artificialidad para crear un ambiente inmersivo que interactúa con los espacios del museo y con las exposiciones que la rodean. Esta muestra presenta dos obras a grande escala que están instaladas en la fachada del museo y en el patio central del edificio.

Love invents us es una intervención en las ventanas y domos con filtros de colores que se adaptaron específicamente a la arquitectura del museo. El arcoíris, además de ser un fenómeno natural, es también un símbolo cultural y religioso, el artista lo emplea para hacer referencia a la capacidad lúdica de los infantes para imaginar ambientes, así como para aludir a la comunidad LGTB+.

Volcabulary of Solitude despliega 31 figuras de tamaño natural de payasos que adoptan diferentes posiciones de descanso, en las cuales se acentúan sus expresiones faciales.

Los gestos sutiles de estas figuras pueden representar acciones cotidianas como respirar, recordar, sentir o bostezar.

La obra es una invitación al público a hacer asociaciones personales con estos personajes, dada la época actual, en la que el aislamiento, la soledad y la acción han adquirido nuevos significados.

Ugo Rondinone es reconocido por proponer reflexiones sobre la naturaleza y la condición humana, al mismo tiempo que establece un vocabulario en el que fusiona una gran variedad de tradiciones escultóricas y pictóricas.

Conoce más en: www.museotamayo.org